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29-11-2017

Xamarin.Forms es una API adquirida y administrada por Microsoft que permite crear aplicaciones para Android, IOS, Windows Phone y Windows bajo un mismo proyecto, programación y por supuesto lenguaje de programación; la novedad principal aquí, es que las aplicaciones son nativas para cada plataforma, es decir, no son aplicaciones web como en el caso de PhoneGap.

Hoy día existen dos grandes plataformas móviles en el mercado manejadas por Apple y Google; es decir, IOS y Android respectivamente; si eres desarrollador de aplicaciones móviles seguramente esta API será de tu interés.

El problema en el desarrollo móvil para múltiples sistemas operativos/multiplataforma

El problema en el desarrollo de aplicaciones móviles para diversas plataformas como lo son IOS y Android que son las más importantes del mercado (debido a que Windows Phone no logró despegar) es que para desarrollar en estas plataformas mediante sus respectivos IDEs y ambientes oficiales debes emplear Android Studio bajo Java y/o Kotlin en Windows, Mac y/o Linux, y Objetive-C bajo Swift con el IDE llamado Xcode con una MAC, lo que conlleva a un gran problema cuando queremos desarrollar proyectos que cuenten con varios tipos de aplicaciones (móviles y web) ya que son ambientes y lenguajes de programación totalmente diferentes.

Bienvenido a Xamarin.Form

Cómo se ha mencionado hasta el momento, Xamarin.Form nos permite generar aplicaciones en diversos sistemas operativos bajo un mismo código empleando C#; en esta entrada hablaremos sobre Xamarin.Forms y cómo instalar el ambiente necesario en nuestra PC para poder trabajar con el.

Instalar Xamarin.Forms

Para instalar la API de Xamarin.Form tenemos que hacernos con Visual Studio el cual está disponible para Windows y Mac que podemos descargar desde el siguiente enlace:

Download Visual Studio.

En lo particular la instalación es sencilla, lo típico en ambientes Windows y se encargará de instalar todo el ambiente desde Visual Studio hasta la API de Xamarin.Form, en lo particular a mi no me descargó la API de Xamarin.Form al momento de la instalación de Visual Studio, de igual manera si es tu caso puedes comprobar si está instalado o no y en consecuencia instalar Xamarin.Form si no se completó la instalación desde el mismo Visual Studio; para ello apenas abramos nuestro VIsual Studio vamos a la opción "Create new project":

Y en la sección de "Dispositivos móviles y juegos" vemos si tiene o no un check en un recuadro azul la caja de "Desarrollo para dispositivos móviles con .NET":

Y luego en open visual studio installer:

Una vez completado esto, podemos crear nuestro proyecto con Xamarin.Form desde el menú contextual de Visual Studio:

Un punto importante es saber que aunque el mismo proyecto nos sirva para correr nuestras aplicaciones en Android, IOS y Windows, para el caso de IOS es necesario contar con un Mac para compilar las aplicaciones y ejecutar el emulador IOS.

Ya quedará para posteriores entradas seguir hablando sobre la estructura de un proyecto en Xamarin.Form y dar los primeros pasos con el mismo.


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