Herramientas Esenciales para Desarrollar en Flutter este 2024

- Andrés Cruz

Las herramientas así como IDEs, pluigns o asistentes como la IA con ChatGTP o similar, definen las bases para crear nuestros proyectos de manera efectiva hoy en día, aunque en muchos casos no son imprescindible, si son recomendable para poder agilizar el desarrollo, ahorrar tiempo y poder avanzar de forma efectiva, en esta publicación, vamos a conocer algunas herramientas esenciales para nuestra productividad y, tal vez, incluso para nuestra cordura. Para todas las cosas complejas que hacemos a diario, necesitamos que nuestras herramientas sean lo más simples posible o lo más potentes posible. Idealmente, ambas cosas.

1. IntelliJ IDEA

Aunque muchos desarrolladores utilizan Visual Studio Code (VSCode), en mi caso en particular yo lo empleo ya que en todas las demas tecnologías que yo empleo, VSC me permite desarollar en ellas, pero, para el desarrollo en Flutter, tambien tenemos IntelliJ IDEA, el cual es desarrollado por un equipo que se enfoca en desarrollar este tipos de IDEs e inclusive Android Studio es una variante de este, así que, es una herramienta que debemos de tomar muy enserio al momento de desarrollar.

IntelliJ IDEA, puede ser escencial cuando desarrollar para Flutter, tiene un toque muy especial que solamente puede tener este tipo de herramientas, una interfaz muy amigable y la accesibilidad de ciertas herramientas y su funcionalidad. Además, encuentro que es más eficiente con proyectos grandes. La función de búsqueda global es excelente. Aunque VSCode también tiene esta función, IDEA parece funcionar mejor y de manera más completa. Puedo buscar archivos, clases y funciones con un solo comando, lo que simplifica encontrar cosas cuando no estoy seguro de cómo las llamé.

Además, soy muy detallado en mis confirmaciones de cambios. Me gusta agrupar los contextos de los cambios, y cuando trabajo en una función o soluciono un error, a veces modifico varias cosas. Sin embargo, no todas esas modificaciones están relacionadas con el mismo mensaje de confirmación.

Plugins instalados

Aquí hay algunos de los complementos que he agregado a IntelliJ IDEA para facilitar mi trabajo:

  • BLoC: Ayuda con la arquitectura de BLoC en Flutter, si usas este manejador de estado, este plugin no puede faltar.
  • Flutter Enhancement Suite: Proporciona mejoras específicas para Flutter.
  • Flutter Snippets: Agrega fragmentos de código útiles para Flutter.
  • GitToolBox: Facilita la gestión de repositorios Git.
  • Rainbow Brackets: Colorea los corchetes para una mejor legibilidad.
  • Save Actions: Realiza acciones automáticas al guardar archivos.

2. Alfred

Alfred es una herramienta que solo se puede emplear en Mac:

https://www.alfredapp.com/

Es un reemplazo de Spotlight y mucho más. Ofrece todas las funciones de Spotlight y se puede ampliar con flujos de trabajo personalizados y configuraciones. Alfred es extremadamente poderoso: puedes lanzar aplicaciones, realizar búsquedas en línea, hacer cálculos y conversiones, y mucho más. Personalmente, uso algunas búsquedas web personalizadas en Alfred, como “ppac” para buscar paquetes de Dart/Flutter en pub.dev.

 

Como desarrollador de Flutter, hay varias herramientas útiles para depurar errores en tus aplicaciones. Permíteme mencionarte algunas de las más destacadas:

 

3. Inspector de DevTools de Flutter:

  • El inspector de widgets de Flutter es una herramienta muy util para visualizar y explorar árboles de widgets, el problema que tiene Flutter al empezar a crear apps medianamente grandes, es el anidamiento que luego no sabemos donde comienza un nodo, quien lo incluye y donde termina, con esta herramienta que ya viene incluida al instalar el framework de Flutter, permite comprender los diseños existentes y diagnosticar problemas de diseño muy fácilmente
  • Puedes usarlo para:
    • Seleccionar un widget en el dispositivo y examinarlo.
    • Explorar la jerarquía de widgets.
    • Seguir la creación de widgets.
    • Inspeccionar propiedades como mainAxisAlignment, crossAxisAlignment y FlexParentData.flex.
    • Habilitar la superposición de rendimiento para analizar el rendimiento de los hilos de GPU y CPU.
    • Agregar sugerencias de depuración visual a la representación de widgets.
    • Reducir la velocidad de las animaciones para inspección visual.
    • Mostrar colores rotativos al repintar1.

Artículo recomendado:

https://itnext.io/my-essential-tools-as-a-flutter-developer-7a055822a777

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.