En esta entrada hablaremos sobre las soluciones que tenemos para trabajar con frameworks como CodeIgniter; tambien conocidos como ambientes de desarrollo, en Windows, tenemos varias opciones; podemos usar soluciones como Chocolate, instalar las herramientas de manera manual o emplear soluciones ya predefinidas como LAMP.
Soluciones como XAMPP son paquetes de software que contiene un conjunto de programas de código abierto como muy empleados para la creación de proyectos webs de lado del cliente y servidor. Estos paquetes incluyen un servidor web Apache, una base de datos MySQL, una implementación de lenguaje de programación PHP entre otros.
En el caso de Windows, las soluciones "next, next next..." puede ser WAMP y XAMPP entre otros similares; aunque, si no tienes ningún ambiente instalado, Laragon es una excelente solución al ser la más completa, escalable y sencilla de trabajar:
En su versión "Full"
Como puedes ver en la página, los propósitos de Laragon es permitir el desarrollo en aplicaciones Laravel, que al ser CodeIgniter un framework más sencillo y con menos requisitos que Laravel, puedes emplear este entorno perfectamente.
Laragon ofrece un esquema sencillo y flexible para nuestro Windows; si tienes alguno de los software anteriores o similares, puedes instalarlo paralelamente a estos, ya que Laragon funciona en un ambiente aislado al Sistema Operativo.
Sumado a esto, Laragon tiene otra ventaja interesante, que viene siendo la de generar automáticamente URLs limpias mediante la configuración automática del virtual host o host virtuales; de tal manera que, no tenemos que acceder como:
http://localhost/codeigniter4proyecto/public/<resto-dominio>
O levantar el proceso con spark (que ya hablaremos de él más adelante). Laragon ya nos genera una URL limpia con la cual podemos acceder y la cual está compuesta del nombre del proyecto más la extensión de ".test"; en nuestro ejemplo sería algo así:
http://codeigniter4proyecto.test
Claro está, que puedes crear tus hosts virtuales con Apache empleando otros software como Xampp, pero la diferencia radica en que con Laragon la genera automáticamente y en Xampp y similares no, además de que Laragon tiene la virtud de que fácilmente puedes instalar nuevos programas y variar de versiones.
Este software lo puedes instalar sin importar si ya tienes instalado Wamp u otro, ya que es aislado al Sistema Operativo, entiéndase Windows; en este libro no será necesario el uso de host virtuales, ya que emplearemos el servidor provisto por Codeigniter 4.
Esta entrada forma parte de mi curso y libro completo sobre CodeIgniter 4.
- Andrés Cruz
Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter