Preparando el entorno de desarrollo en Windows para desarrollar apps en Laravel con Laragon

- Andrés Cruz

In english
Preparando el entorno de desarrollo en Windows para desarrollar apps en Laravel con Laragon

En esta entrada vamos a hablarte del ambiente NO oficial que es perfecto para desarrollar nuestras aplicaciones si estás empleando Windows, que no puede ser otro que el conocido como Laragon; esta peculiar herramienta nos trae todo lo necesario para desarrollar nuestras aplicaciones en este popular framework para PHP; primero, veamos que es Laragon.

Laragon, el entorno más facil para desarrollar en Laravel

Laragon es una herramienta para desarrolladores que permite crear diferentes entornos de desarrollo web; no solamente para Laravel si no, puedes utilizarlo para otras tecnologías como PHP con otros frameworks, Node, Python, Java, Go, Ruby y un largo etc. Laragon funciona sobre Windows, y esta creado para trabajar con aplicaciones web en el framework Laravel; es decir, apenas bajemos el instalador, podremos crear desde ya proyectos en Laravel sin necesidad de instalar dependencias adicionales. 

Y como premio, Laragon proporciona un entorno de desarrollo aislado, lo que significa, que no hace cambios a nivel del Sistema Operativo si no, vive en una carpeta aparte al Sistema Operativo, por lo tanto, puedes tener paralelamente instaladas otras soluciones como XAMPP y habilitar una u otra.

Ademas, Laragon es rápido y potente y permite desplegar proyectos con un solo click; en el caso de Laravel, al reiniciar el servidor, automáticamente se genera la URL limpia mediante un Virtual Host de Apache de los proyectos en PHP, incluyendo Laravel, por lo tanto, ya tenemos hasta la URL de acceso al proyecto. Además, Laragon es una opción interesante para aquellos desarrolladores que buscan una solución para trabajar con PHP en Windows; ya que, inclusive instala una consola más amigable que la CMD de Windows para desarrollar.

 

Teniendo esto claro, vamos a continuar hablando sobre las ventajas de Laragon en Windows; este entorno, lo puedes usar en cualquier versión de Laravel, incluyendo las más recientes como Laravel 10.

Problemas al momento de comenzar con Laravel

Una de los inconvenientes que tiene Laravel, es su curva de aprendizaje o los primeros contactos que tenemos con el framework, qué pasa desde la instalación hasta dar los primeros pasos con el mismo; la instalación del ecosistema del framework pasa por varias pasos de complejidad que va desde el abanico de tecnologías que puede abarcar que va desde nuestro LAMP hasta llegar a todo el ecosistema de Node hasta llegar a la instalación del ambiente para desarrollar nuestras aplicaciones en cualquier SO.

En el caso de Windows, no es particularmente fácil instalar todo este ecosistema (aunque en MacOS tampoco es tan sencillo como se esperaría) cuyos pasos oficiales pasan por instalar una virtualización del sistema, es decir instalar una máquina virtual basada en Ubuntu.

Por suerte, existe un herramienta conocida como Laragon, que nos trae todo lo necesario para desarrollar nuestras aplicaciones en Windows.

Como te había comentado anteriormente, par desarrollar nuestras aplicaciones en Laravel, requerimos de múltiples herramientas, un conjunto de herramientas que tenemos que tener instaladas en nuestro equipo y básicamente Laragon nos ofrece un comprimido de todas estas herramientas, así que, en pocas palabras, con tan solo un instalador, podemos tener todo el ecosistema necesario.

Sobre Laragon para desarrollar apps en Laravel

En la web oficial podrás ver todas las características y tecnologías que nos ofrece esta herramienta:

  1. PHP
  2. Apache
  3. Nginx
  4. MySQL
  5. Node
  6. Una terminal decente
  7. Entre otras cosas

Instalar Laragon en Windows

Instalar Laragon viene siendo lo usual; descargar e instalar:

Laravel interfaz
Laravel interfaz


Aquí te recomiendo la versión full (Laragon Full) que pesa unos 130Mb

Recuerda darle permisos sobre el SO, ya que el mismo al generar proyectos debe de tocar archivos de sistema, como el host de Windows que tiene que hacer juego con el virtualhost generado que es necesario al momento de generar la URL limpia para poder desarrollar nuestras aplicaciones en Laravel.

Verificar las instalaciones: Composer

Ahora con nuestro Laragon ya a tope, vamos a hacer algunas comprobaciones para instalar el instalador de Laravel aunque suene redundante...

Instalar el laravel/installer

En la página oficial de Laravel, podrás encontrar toda la información que necesitas para empezar a desarrollar tus aplicaciones en Laravel; entre esa información pertinente tenemos el ecosistema necesario (nuestro Laragon nos sirve perfectamente) y como podemos instalar Laravel.

Para instalar Laravel tienes que abrir tu terminal de Laragon y ejecutar el siguiente comando de composer:

composer global require laravel/installer

Y posiciónate sobre la carpeta www de tu Laragon (en caso de que ya no te encuentres allí):

Terminal de Laragon
Terminal de Laragon

Que sería el que nosotros empleamos para instalar el instalador de Laravel de acuerdo a la documentación oficial:
Y con esto, estamos listos para crear nuestro primer proyecto; para eso ejecutamos:

laravel new laratest

Y si reiniciamos nuestro Laragon (Apaga los servicios y arrancamos nuevamente) ya estamos listos para ver nuestro flamante proyecto en el navegador:

http://laratest.test/

En donde la url es básicamente el nombre de tu proyecto con la extensión de .test

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.