Estructura básica de un proyecto Android

- Andrés Cruz

Estructura básica de un proyecto Android

Todos los proyectos Android eventualmente se construyen dentro de una .apk que es el archivo que se instala en el dispositivo; contiene cosas como el código fuente y recursos; algunos se crean de forma predeterminada y otros se agregan según lo amerite. Los siguientes archivos y carpetas componen un proyecto Android:

  • Carpeta src:

    Contiene todo el código fuente (java) de la aplicación, entre ellas nuestra actividad principal; que se almacenan en src/paquete/Actividad.java.

  • Carpeta bin:

    Directorio de salida; aquí se encuentra la .apk y otros recursos procedentes de la compilación el proyecto.

  • Carpeta libs:

    Contiene librerías privadas.

  • Carpeta res:

    Contiene los recursos (imágenes, vídeos, audio, etc) necesarios para generar una aplicación Android, también los diferentes tipos de recursos que deberán distribuir entre las siguientes carpetas:

    • res/drawable/:

      Guarda las imágenes y se divide en: drawable-ldpi, drawable-mdpi y drawable-hdpi, que dependerá de la resolución del dispositivo.

    • res/raw/:

      Contiene archivos de propósito general, la única diferencia con el directorio assets es que pueden ser referenciados usando el archivo R.

    • res/layout/:

      Incluye los archivos que definen el diseño de la interfaz gráfica, siempre en XML.

    • res/values/:

      Guarda los datos y tipos que utiliza la aplicación, tales como colores, cadenas de texto, estilos, dimensiones, etc.

  • Carpeta gen:

    Ésta carpeta guarda un conjunto de archivos (de código Java) creados automáticamente cuando se compila el proyecto, para poder dirigir los recursos de la aplicación. El archivo R ajusta automáticamente todas las referencias a archivos y valores de la aplicación (guardados en la carpeta res).

  • Carpeta assets:

    Guarda el resto de archivos necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación, como los archivos de datos o de configuración. La principal diferencia entre los recursos que almacena ésta carpeta y los que guarda la carpeta res, es que los recursos de ésta última genera un identificador por recurso, que se encargará de gestionar el archivo R y sólo se podrá acceder a ellos a través de determinados métodos de acceso, mientras que los recursos almacenados en la carpeta assets no generan identificador alguno y se accede a ellos a través de su ruta, como se hace con cualquier otro fichero.

  • Archivo AndroidManifest.xml:

    Este archivo es uno de los más importantes de cualquier aplicación Android. Se genera automáticamente al crear el proyecto, y en él se encuentra definida la configuración del proyecto en XML.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.