Primeros pasos para desarrollar aplicaciones en iOS con Swift: conociendo Xcode

- Andrés Cruz

In english
Primeros pasos para desarrollar aplicaciones en iOS con Swift: conociendo Xcode

¿Estás pensando en aprender a programar para iOS?, quieres expandir tus conocimientos en el desarrollo de aplicaciones para móviles, y que sean de manera nativa, quieres aprender a desarrollar para crear tus apps para iPhone y iPads; tienes proyectos en completos en el cual necesitas desarrollar tanto en web como enseñamos en nuestro Master en CodeIgniter:

MASTER EN CODEIGNITER

Y también necesitas aprender a desarrollar aplicaciones tanto para Android como para iOS; pues estas en el lugar correcto; vamos a crear una serie de tutoriales hasta tener un curso para iOS en el cual vamos a aprender a crear aplicaciones en iOS con Swift.

En un mundo donde el terreno de los dispositivos móviles va ganando cada vez mas y mas terrero y otras plataformas como la PC van perdiendo más territorio, no parece descabellado que queramos aprender a desarrollar nuestras aplicaciones móviles; en esta oportunidad vengo a hablarles del desarrollo de aplicaciones con iOS, este sistema operativo de Apple para dispositivos móviles que rivaliza con el mismísimo Android del cual ya hemos hablado muchísimo; ambas plataformas en constante guerra dando constantes cambios entre ambos, más personalización, más características y opciones en donde el único ganador es el usuario.

Razones para desarrollar en iOS

iOS es un sistema que en un inicio fue desarrollado para IPhone y que a posterior escaló a otros dispositivos como las IPads.

Antes de preguntarte por donde empezar para aprender a desarrollar apps en iOS, debes de saber que iOS es uno de lo sistemas móviles más empleados en la actualidad, con un mercado de más del 25% a nivel mundial no es una cifra la cual debamos pasar por alto.

Por tal motivo resulta imprescindible conocer dicha tecnología para poder desarrollar aplicaciones para iOS; y de esta forma poder expandir nuestros horizontes.

Elementos para desarrollar en iOS

Lo primero que tenemos que hacer, o mejor dicho que tener es una Mac, es imprescindible tener como sistema operativo el MacOS y este solo está "disponible" de manera legal en los equipos de computación que nos ofrece Apple, como compañía tecnología puntera que es, no piensa en otras plataformas y bueno, necesitas una Mac en alguna de sus múltiples versiones que cuenta la compañía de la manzana.

Por supuesto, existe servicios que ofrecen emplear un ambiente Mac por unos dólares al mes, e inclusive, al ejecutarse MacOS sobre procesadores Intel, que son empleados por Windows, existen métodos en los cuales puedes instalar MacOS es una PC pero eso ya supera el tema de esta entrada y ya es cuestión tuya si quieres irte por esta vía.

Lo otro que necesitas son ganas de aprender, pero si ya estás aquí, seguramente de eso tienes bastante.

Yo en general empleo es una Mac Mini del 2018, la más reciente, en su configuración más básica (la más barata) la cual me va excelente para desarrollar aplicaciones en iOS, tiene un muy buen desempeño y es lo ideal si ya tienes tu monitor, ratón teclado y la quieres emplear como equipo secundario, ya que si eres lector habitual en este blog sabrás que actualmente estoy empleando Windows que es mi equipo principal.

Xcode: herramienta fundamental para desarrollar apps en iOS

Xcode viene siendo lo que es Android Studio para el desarrollo de aplicaciones para Android, un completo IDE que nos gustaría tener a los desarrolladores Android para hacer aplicaciones para iOS.

 

Xcode es un Entorno de Desarrollo Integrado los cuales se conocen también como IDE por sus siglas en inglés que está disponible como indicamos antes solo para MacOS y permite crea aplicaciones para MacOs, iOS, WatchOS y TvOS, en definitiva, es un completo IDE para desarrollar aplicaciones en ambientes Apple como veremos en siguientes entregas.

Instalar Xcode en tu Mac

Para instalar Xcode tienes que hacer realmente poco, basta con que tengas todas las configuraciones que te pide Apple para emplear sus sistemas y servicios, tu cuenta en tu Mac, el Apple ID, tu cuenta de facturación a la cual no tienes porqué incluir una tarjeta de crédito, tu cuenta funcional en iTunes y poco más...

Aplicación en Xcode

Aunque suene a mucho en realidad es muy sencillo y el MacOS te va a ir guiando cada vez que intentes realizar una acción, si te falta algo, MacOS te lo dirá.

Hasta aquí no hay mucho que decir sobre lo anterior, una vez que tengas todo organizado, vas a tu App Store y buscas Xcode:

Descargar Xcode en la App Store

Le das a instalar, esperas un rato a que se descargue e instale el MacOS y listo, ya tienes todo lo que necesitas para desarrollar tus aplicaciones para iOS; es incluso más fácil que en Windows e incluso más fácil que instalar Android Studio.

Aprende a desarrollar tus aplicaciones con iOS

Lo siguiente que debemos hacer, es empezar a codificar para crear nuestras primeras aplicaciones con iOS, para eso vamos a realizar una seria de tutoriales para conocer desde el inicio como podemos crear nuestras primeras aplicaciones con iOS con el lenguaje de programación Swift.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz En Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.