Demo: instalar CodeIgniter 4 manualmente sin composer

- Andrés Cruz

In english
Demo: instalar CodeIgniter 4 manualmente sin composer

Al igual que ocurre con su predecesor, CodeIgniter 3, podemos hacer uso de la instalación manual del framework, lo cual consiste en descargar un comprimido desde la página oficial:

https://codeigniter.com/

En la sección de descargas.

Click en donde dice "Download" para CodeIgniter 4; esto iniciará el proceso de descarga del framework que está en un .zip comprimido. Lo descomprimimos, le damos un mejor nombrado a la carpeta y lo colocamos en cualquier parte, en este libro será en una carpeta en el escritorio:

C:\Users\acy\Desktop\proyectos\codeigniter\codeigniter4

En el curso se llamará al proyecto como "codeigniter4", y esa es la estructura que tenemos.

Esta opción es ideal para hacer algunas pruebas con el framework; pero al final, si nos acostumbramos a trabajar con Composer, podemos tanto crear el proyecto como actualizarlo y realizar las diversas tareas que nos permite Composer; con Composer, tenemos una forma más directa y con menos pasos para hacer las tareas señaladas anteriormente.

Como puedes ver en la imagen anterior, ya en este proyecto tenemos habilitado Composer para poder trabajar; sin embargo, por defecto el proyecto no trabaja con Composer...

Se que esto puede parecer confuso, pero, cuando comparas con el proyecto que crearemos en el siguiente apartado con Composer verás que falta una carpeta... para esta opción, la de instalación manual, veras que existe una carpeta llamada system que es donde se encuentra el core de nuestro framework; aunque ejecutemos comandos de Composer como:

$ composer update

Y se genere la carpeta de vendor, con todas las dependencias, nuestro proyecto aun apuntará a la carpeta system; por lo tanto, tendríamos que hacer adaptaciones extras a nuestro proyecto para que funcione mediante Composer y con esto, todas las ventajas que nos ofrece este manejador; pero no tendría sentido alguno, ya que, si queremos emplear Composer, lo mejor que podemos hacer es crear el proyecto desde el inicio con Composer.

En conclusión, esta opción es recomendada para hacer algunas pruebas con el framework y nada más, ya que no tenemos una forma directa de trabajar con Composer y lo que esto implica, imposibilidad -o en el mejor de los casos- complicaciones para actualizar e instalar dependencias PHP. Ya que, si queremos extender el framework con librerías para PHP o actualizar el framework, nos vemos enormemente limitados y ambas limitaciones las podemos solventar fácilmente si empleamos Composer.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.