Conociendo e instalando CodeIgniter 4 para el desarrollo de apps modernas, guía rápida

- Andrés Cruz

In english
Conociendo e instalando CodeIgniter 4 para el desarrollo de apps modernas, guía rápida

CodeIgniter es el framework elegido para desarrollar aplicaciones rápidamente y de una manera extensible, flexible y organizada; es ideal para crear aplicaciones de pequeñas o mediana envergadura y una curva de aprendizaje bastante baja en comparación con otros framework modernos como Django o Laravel.

CodeIgniter 4 tiene ya muchos años en desarrollo y finalmente está disponible en una versión estable; CodeIgniter es el elegido por muchos (incluyendome) por su sencillez y velocidad al momento de desarrollar nuestras aplicaciones.

CodeIgniter, como cualquier framework php, requiere de LAMP para poder funcionar; es decir Apache, MySQL (u otras base de datos soportadas) y PHP; aunque el mismo dispone de su propio servidor, por lo que puedes prescindir de Apache.

CodeIgniter 4 requiere de PHP 7.2 para poder funcionar

Lo que si vas a necesitar, seria PHP, que viene siendo nuestro lenguaje de programación y en donde se encuentra escrito este framework.

Ya PHP 7 lleva mucho tiempo entre nosotros y es lo normal que la 5.x vaya pasando a segundo plano y un framework moderno como lo es CodeIgniter 4 no puede ser la excepción y a diferencia de la versión 3, emplea una versión moderna.

Cómo instalar CodeIgniter 4

CodeIgniter mantiene la sencillez que su predecesor, y su instalación es muy sencilla, ya quieras hacerlo de manera manual o mediante composer, que viene siendo el enfoque más recomendado ya que mediante este mecanismo podremos instalar dependencias de terceros fácilmente mediante composer y actualizar el framework con igual facilidad también por composer.

CodeIgniter vs Laravel

Y este es uno de los aspectos es los que CodeIgniter 4 supera a Laravel y es que para este último, debes de instalarlo exclusivamente por composer y tienes que tener un conjunto de tecnologías específicas para poder trabajar, que en el caso de Windows, el ambiente de desarrollo oficial pasa por instalar y desarrollar en este SO pasa por un ambiente virtualizado en Ubuntu; si quieres saber la comparacion de Laravel vs CodeIgniter.

Instalar CodeIgniter 4 de manera manual

Para esta opción, tenemos que ir al sitio oficial que sería https://codeigniter.com/

Y descargar el framework (ya lo puedes descargar directamente como opción por defecto desde la web oficial) que viene en un comprimido, luego lo descomprimimos, lo arrojamos dentro de nuestro servidor y buala, ya estamos listos para poder emplearlo.

Abre el archivo app/Config/App.php y configura tu base URL.

Si es necesario, configura tu base de datos en app/Config/Database.php

Instalar CodeIgniter 4 mediante composer

Esta opción, como te comentaba, viene siendo la forma recomendada ya que es la que nos permite instalar nuevos paquetes al igual que actualizar CodeIgniter mediante composer update.

Abre una terminal o línea de comandos y navega hasta tu servidor web y ejecuta el siguiente comando:

composer create-project codeigniter4/appstarter project-root

Analizando el comando anterior

En el comando anterior simplemente estamos empleando el comando de composer para crear un proyecto (create-project) y estamos indicando que proyecto es el que va a crear (en CodeIgniter)  y finalmente indicamos el nombre del proyecto a crear; que en nuestro caso, si queremos que se llame codeigniter4:

composer create-project codeigniter4/appstarter codeigniter4

Y esto seria todo.

Ambiente recomendado para desarrollar las apps en CodeIgniter 4 si estás empleando Windows

Si estás empleando Windows, te recomiendo que emplees Laragon; que es el ecosistema NO oficial para desarrollar nuestras aplicaciones en Laravel (aunque lo puedes extender con otras tecnologías fácilmente como detallan en su web) y el mismo tiene más que todo lo que necesitamos y más para desarrollar apps en CodeIgniter 4; inclusive, cada vez que instalamos un nuevo proyecto, al reiniciar Laragon ya de manera automática el mismo nos genera un virtualhost que podemos emplear para acceder a nuestro proyecto mediante una URL limpia.

Por ejemplo, en mi curso de CodeIgniter 4, el proyecto se llama simplemente codeigntier4 y por lo tanto nuestro Laragon detecta este proyecto y crea una URL amigable mediante un virtualhost ya listo para que podamos emplearla al momento de desarrollar. Si creastes tu proyecto en CodeIgniter 4 empleando Laragon, en este punto debes de reiniciar Laragon para que el mismo te genere la URL limpia de tu proyecto:

http://codeigniter4.test/

Línea de Comandos mediante PHP spark (CLI)

CodeIgniter 4, como framework moderno, nos trae una sencilla línea de comandos llamada spark para crear y gestionar distintos elementos en el proyecto como:

  1. Migraciones
  2. Seders
  3. Activar el servidor
  4. Y muchas otras operaciones

En general puedes usar la línea de comandos de CodeIgniter para generar controladores, modelos, vistas y otros componentes de tu aplicación. También puedes ejecutar migraciones de base de datos, configurar la caché y realizar muchas otras tareas importantes. La línea de comandos de CodeIgniter es una parte esencial de esta popular plataforma de desarrollo web basada en PHP.

Conclusiones 

Esto viene siendo los elementos fundamentales para desarrollar en este framework; que va de desde la creación de un proyecto, conociendo el ambiente necesario  hablando un poco sobre la línea de comandos de CodeIgniter 4.

En siguientes artículos iremos dando los primeros pasos con este framework.
 

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.