Laravel VS CodeIgniter

- Andrés Cruz

Laravel VS CodeIgniter

¿Qué es Laravel Framework?

  • Laravel es un framework PHP con licencia del MIT que sigue la arquitectura MVC (Model View Controller) para el desarrollo web con una capa más para manejar las rutas.
  • Laravel es un framework PHP muy confiable cuando se trata de seguridad. Por lo tanto, Laravel nos permite tomar acciones rápidas y precisas para manejar la seguridad.
  • Laravel tiene un patrón de sintaxis muy expresivo, sencillo y preciso. Por lo tanto, la mayoría de las tareas comunes de desarrollo web, como autenticación, enrutamiento, sesiones y almacenamiento en caché, se simplifican con el desarrollo de Laravel para ahorrar tiempo y recursos de desarrollo.

¿Qué es CodeIgniter Framework?

  • CodeIgniter es un framework PHP muy robusto y poderoso.
  • Si deseas crear aplicaciones web  que sean sencillas y pequeñas, CodeIgniter es el framework de tu elección al ser más simple y elegante para hacerlo.
  • CodeIgniter también usa el MVC junto con una capa más para manejar las rutas.
  • Ambos frameworks constan de funciones para manejar formularios, validaciones, emails, archivos, imágenes, Api Rest y mucho más.

Características de Laravel

  1. Muchísimos paquetes exclusivos para Laravel y PHP en general
  2. App modular
  3. Un ORM exquisito, con muchas opciones y posibilidades
  4. Fácil de usar el motor de plantillas conocido como Blade
  5. Mecanismos de autenticación integrados 
  6. Mecanismo de almacenamiento en caché
  7. Control de sesión muy bueno

Características de CodeIgniter

  1. Extensible mediante paquetes de PHP
  2. Framework MVC simple y fácil de usar
  3. Framework extremadamente ligero y fácil de instalar
  4. Validación de formularios y datos sencillo
  5. Gestión de sesiones sencillo
  6. Librería de manipulación de imágenes
  7. Soporte para paginación y cifrado de datos
  8. Clase de carga de archivos
  9. Ofrece cifrado de datos
  10. Registro de errores
  11. URL amigables para motores de búsqueda
  12. Soporte de clase incorporado para enviar un correo

Comparativa

ORM

  • Laravel Soporta una increíble cantidad de base de datos, CodeIgniter tiene un soporte mucho más reducido.
  • El ORM de Laravel es increíble para definir queries muy específicas, pero es más difícil que usar que el de CodeIgniter el cual es más sencillo de emplear pero mucho más básico.

Popularidad

  • Laravel está en su punto máximo de popularidad, cada día saca nuevas características y hay más documentación del mismo.
  • CodeIgniter 4, tiene una documentación bastante básica y no hay mucha documentación del mismo en internet por ser un framework relativamente nuevo que rompe con su versión 3.

Línea de comandos

  • Laravel viene con una línea de comando llamada artisan, bien robusta con muchas opciones y extensible con paquetes o comandos propios, muchas opciones lo cual sube su grado de complejidad.
  • CodeIgniter tiene también una línea de comandos sencilla y fácil de entender y puedes extender la misma con comandos propios; tiene un comando muy útil para levantar su propio servidor y con esto la app.

Api Rest

  • En Laravel, podemos crear una API RESTful rápidamente, los controladores tipo RESTful permiten a los desarrolladores fabricar una variedad de API REST sin perder tiempo adicional y son fáciles de usar
  • CodeIgniter 4 también permite la creación rápida y efectiva de rest apis, definiendo un conjunto de propiedades, traits y herencias de clases que nos permite crear rápidamente una Api Rest.

Template Engine y API Building

  • Laravel viene con un motor de plantillas simple pero robusto como Blade. El motor de plantilla Blade permite a los programadores de PHP optimizar el rendimiento de la aplicación web mejorando y manipulando las vistas.
  • CodeIgniter no ofrece ningún motor de plantilla integrado. Los desarrolladores deben integrarlo con una herramienta de motor de plantillas como Smarty. Esto les ayuda a realizar tareas comunes y mejorar el rendimiento del sitio web o no usar ninguna.

Autenticación

  • Laravel facilita a los desarrolladores la implementación de reglas de autenticación y autorización.
  • CodeIgniter no viene con funciones de autenticación integradas. Por lo tanto, los desarrolladores deben autenticar y autorizar a los usuarios escribiendo extensiones CodeIgniter personalizadas.

Pruebas unitarias

  • Laravel permite a los desarrolladores comprobar el código de la aplicación de forma exhaustiva y continua con la ayuda de PHPUnit.
  • CodeIgniter no tiene ninguna herramienta de prueba unitaria incorporada. Por lo tanto, los desarrolladores deben utilizar herramientas de prueba unitarias adicionales para evaluar la calidad de la aplicación y el código.

La Curva de aprendizaje 

  • Laravel ofrece muchas características adicionales que son difíciles de aprender para los principiantes.
  • A los principiantes les resulta más fácil aprender y usar CodeIgniter.

Conclusiones

En definitiva; al día de hoy, es claro que Laravel es el framework más potente y con mayor alcance; es el que dispone de la mayoría de las funcionalidades que necesitamos en cualquier sistema y el más escalable. Sin embargo...

Codeigniter es un framework sencillo de entender, fácil de probar, con pocos requisitos que cumplir y configurar en cuanto a la plataforma; a diferencia de Laravel.

Cuál emplear, bueno depende de los requerimientos de sistema, pero una regla que yo uso y me a servido bastante, se refiere al tamaño de la aplicación que quieras construir y las características de la misma; si es una app pequeña o mediana con pocas integraciones y que no pueden ser satisfechas directamente con todas la funcionalidades que nos viene de gratis en Laravel, CodeIgniter puede ser una buena opción; para todo lo demás, puedes emplear Laravel.

 

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.