Primeros pasos con CodeIgniter 4, el framework PHP para comenzar a crear tus apps web

18-02-2022 - Andrés Cruz

Primeros pasos con CodeIgniter 4, el framework PHP para comenzar a crear tus apps web In english

Condiciones:

  • Libro de por vida en la tienda Kindle (Amazon)
  • Pdf, mobie, epub (Leanpub)
  • Actualizaciones frecuentes para agregar más y más secciones y mantenimiento.
  • Contacto por mensajes

CodeIgniter es un framework fascinante, y es ideal cuando te estás introduciendo en el mundo de la programación, ya sabes programar en PHP y lo que este lenguaje y las tecnologías que giran alrededor del mismo como lo son HTML, CSS y JavaScript y quieres ir un paso más allá, quieres empezar a desarrollar de una manera más profesional, eficiente y escalable en el tiempo; aunque el hecho de usar CodeIgniter u otro framework no es garantía de puedas dar ese paso, ya que lo más importante es que sepas como usarlo, y para eso esta este libro, para que tengas un avance progresivo, desde cero y con una curva de aprendizaje moderada; dando los primeros pasos con CodeIgniter explicando para qué funciona cada componente y de una, haciendo práctica, programando tu primera aplicación que seguramente será la primera de muchas más.

Aunque mencioné anteriormente, que CodeIgniter es ideal para un aprendiz, no necesariamente tiene que ser empleado como un simple escalón para llegar más alto y trabajar con frameworks más completos y complejos como Laravel o Symfony.

CodeIgniter es un framework bastante potente que para la mayoría de las aplicaciones que creamos en nuestro día a día sería más que suficiente; trae funcionalidades para trabajar de manera organizada mediante el MVC, una capa de rutas, creaciones fáciles de Rest Api, validaciones, proceso de formularios, filtros para interceptar peticiones y un montón más de funciones que seguramente te ayudaran al momento de programar tus aplicaciones. Dicho esto, Codeigniter, una vez dominado, te servirá para entrar a conocer frameworks más grandes como Laravel, ya que muchas de las características de este, existen en Laravel.

Para quién es este libro

Este libro es para cualquiera que quiera construir sus primeras aplicaciones en CodeIgniter 4, este escrito ofrece una introducción paso a paso con el framework conociendo los aspectos más relevantes del mismo y es enfocado sobre todo a la práctica; se da por hecho de que el lector tiene conocimientos y ha desarrollado en PHP y tecnologías compañeras del lenguaje, como JavaScript, HTML y CSS, ya que, recuerda que para emplear cualquier framework, tienes que tener las bases que sustentan al mismo, es decir, su lenguaje de programación.

El libro está dirigido a aquellas personas que quieran aprender algo nuevo, conocer sobre un framework que tiene muy poca documentación (sobre todo en español), que quiera mejorar una habilidad en el desarrollo web, que quiera crecer como desarrollador y que quiera seguir escalando su camino con otros frameworks superiores a este; con que cumplas al menos alguna de las consideraciones anteriores, este libro es para ti.

Introducción

La finalidad de este libro es dar los primeros pasos con CodeIgniter en su versión 4; para esto, tomaremos en cuenta dos cosas:

  1. No pretendemos que la persona logre conocer al 100% Codeigniter de cero a experto, ya que sería un objetivo demasiado grande para el alcance de lo aquí escrito, si no, conocer su ecosistema, qué nos ofrece y cómo funciona el mismo en base a varios ejemplos y/o aplicaciones pequeñas con alcances limitados.
  2. Se espera que el lector tenga conocimientos en JavaScript, HTML y CSS ya que son necesarios para poder desarrollar en cualquier framework PHP, o web del lado del servidor que quieras aprender; en mi sitio web desarrollolibre.net cuento con múltiples recursos que te pueden interesar para dar los primeros pasos con varias tecnologías de manera gratuita; al igual que en mi canal de YouTube, tienes mucho material gratuito, único y de calidad.

Para seguir este libro lo único que necesitas es tener una computadora con Windows, Linux o MacOS y ¡ganas de aprender!

Te recomiendo encarecidamente que me sigas en al menos alguna de mis redes sociales; y esto es, para que futuras actualizaciones en el libro, seas el primero en saberlo.

Capítulos del libro

Este libro tiene un total de 21 capítulos, se recomienda que leas en el orden en el cual están dispuestos y ha medida que vayamos explicando los componentes del framework, vayas directamente a la práctica, repliques, pruebes y modifiques los códigos que mostramos en este libro.

  1. Capítulo 1: Este capítulo está destinado a explicar el entorno necesario para desarrollar en CodeIgniter 4.
  2. Capítulo 2: Damos los primeros pasos con el frameworks, conoceremos la página oficial del framework, formas de instalación y ventajas de cada un de ellas, instalamos el framework, conoceremos los aspectos iniciales sobre cómo ejecutar el framework, configurar una base de datos, crear nuestros primeros componentes, el uso de las migraciones para la gestión de las tablas y veremos varios casos sobre cómo trabajar con las mismas, trabajaremos con el MVC y crear cada uno de estos componentes que lo definen desde cero, el ruteo y por supuesto, finalizando el capítulo con el tradicional CRUD para una de nuestras entidades.
  3. Capítulo 3: Es una práctica para ti, en la cual tienes que crear otro CRUD; poniendo en práctica todo lo visto en el primer capítulo.
  4. Capítulo 4: Conocerás cómo usar las rutas, rutas agrupadas, sus opciones y los distintos tipos.
  5. Capítulo 5: Conoceremos el uso de la sesión y también de la de tipo flash para guardar datos y el pase de datos.
  6. Capítulo 6: Aprenderás a manejar las vistas de manera reutilizable.
  7. Capítulo 7:  Veremos cómo usar un esquema más modular al momento de definir los controladores para cada tipo de módulo.
  8. Capítulo 8: Conoceremos cómo trabajar con los formularios HTML y aplicar las validaciones desde el lado del servidor en CodeIgniter, conociendo los tipos de validaciones, creando las mismas y aplicando las validaciones desde el controlador; para luego, finalmente mostrar los errores por la vista; también conoceremos cómo usar funciones de ayuda particulares a los formularios.
  9. Capítulo 9: Conoceremos más a fondo los modelos, algunas propiedades que podemos definir en los mismos, el uso de las funciones y casos de ejemplos comunes.
  10. Capítulo 10: Aprenderemos a usar los filtros para interceptar las peticiones o request; como caso práctico, crearemos un módulo de autenticación con login para nuestra aplicación en la cual protegeremos el módulo de gestión o dashboard.
  11. Capítulo 11: En este capítulo construimos una Rest Api de tipo CRUD que puede ser consumida mediante JSON o XML; al ser operaciones tipo CRUD y trabajar principalmente desde el lado del servidor; será un proceso similar al del CRUD que creamos en el Capítulo 2 pero con algunas variantes que son propias de este tipo de estructura.
  12. Capítulo 12: En este capítulo aprenderás a generar datos de pruebas mediante los seeders los cuales son ideales para cuando estamos empezando a desarrollar.
  13. Capítulo 13: En este capítulo conoceremos cómo manejar el esquema relacional de la base de datos en CodeIgniter; veremos las relaciones de uno a muchos y muchos a muchos.
  14. Capítulo 14: En este capítulo vamos a trabajar con la carga de archivos en nuestra aplicación, para cargar imágenes a nuestro modelo de películas.
  15. Capítulo 15: Este capítulo ofrece una introducción al uso de las librerías y funciones de ayuda y cómo usarlas.
  16. Capítulo 16: Este capítulo adaptaremos componentes de Bootstrap 5 en la aplicación.
  17. Capítulo 17: Este capítulo crearemos un módulo de consulta al usuario final con página de listado y detalle.
  18. Capítulo 18: Este capítulo realizaremos algunos cambios en la Rest Api creada anteriormente para definir métodos adicionales como upload, paginación, entre otros.
  19. Capítulo 19: App con Vue, próximamente.
  20. Capítulo 20: Este capítulo conoceremos cómo integrar la plataforma de PayPal en CodeIgniter, para poder procesar pagos directamente desde la aplicación.
  21. Capítulo 21: Este capítulo conoceremos cómo integrar CodeIgniter shield para manejar la autenticación y autorización; también, crearemos un pequeño proyecto con el cual aprenderemos a manejar los grupos y permisos.

Guía paso a paso

Este libro ofrece una introduccion paso a paso para dar los primeros pasos en CodeIngiter, veremos como crear procesos CRUDs, validaciones, crear Rest Apis, respuestas JSONs para luego consumir mediante JavaScript, crear los filtros como midleware para funcionar entre intermediarios entre el controlador y la peticiones y trabajar con Shield, para el sistema de autenticación y autorización.

Sin mas que decir, recuerda que es un libro para principiantes y al terminar el libro, serás capaz de crear cualquier aplicación básica con CodeIgniter 4 y conocer más que los aspectos básicos del framework.

Con Shield, podemos crear un sistema sencillo de autenticación, protección mediante grupos y permisos; todo esto y mucho más, lo veremos en el libro.


Andrés Cruz
Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.

Conozca nuestros cursos sobre Laravel, CodeIgniter, Flutter, Electron, Django, Flask y muchos más!

Ver los cursos
¡Hazte afiliado en Gumroad!

!Cursos desde!

4$

En Academia

Ver los cursos

!Libros desde!

1$

Ver los libros
!Web Alojada en Hostinger!