Hola a todos Mi nombre es Andrés Cruz Voy a ponerte rápidamente contexo en caso de que te interese recuerda que yo soy desarrollador de software es decir desarrollador sobre todo web con l árabe codin dango entre otros y también móvil para Android e iOS y he querido también adentrarme un poco más en lo que sería el desarrollo de videojuegos Y en este caso trabajando con unreal Y seguramente es el porque Llegastes aquí para ver cómo puedes hacer la operación de publicar o tener tu código también en git en este caso así así que pues nada Eso era lo primero que te quería decir lo siguiente es que ya a partir de este punto yo voy a hacer el video un poco largo puedes ver que bueno dura más de 20 minutos ni siquiera he sacado el tiempo pero sé que dura más de 20 minutos y por aquí vas a ver los puntos que yo voy a querer tratar en este video por lo tanto en la parte de abajo Tú tienes la línea de tiempo no sé cómo se llama para que te puedas ir desplazando en caso de que no quieras Bueno Escuchar toda la explicación si no directamente quieres ir al grano de publicar el proyecto o crear ahí el versionamiento etcétera y ahí estás tú en tu libre derecho obviamente de igual manera ya te lo voy diciendo cada vez que tú veas mi cara Es que voy a hablar Aquí bastante pistolas porque a mí me gusta como quien dice al menos explicar bien Por qué estoy haciendo todo esto y me gusta dar detalles de todo esto entonces lo que pasa es que a la final Se va se va haciendo un poco largo el video entonces pues nada vamos a comenzar.
Los desarrolladores de videojuegos no usan git y GitHub
Entonces como te digo y por eso comencé este video indicándote de que soy desarrollador de software y es que una de las grandes como quien dice carencias o impresiones que me dio a mí otra vez Esa es mi impresión es que los desarrolladores de videojuegos Me parece que no utilizan tanto este tipo de sistemas y ya te voy explicando un poco por qué obviamente yo antes de hacer este video yo no sabía no no no aprendo no nací aprendido sino también me puse a buscar otras soluciones en YouTube de las cuales no encontré mucha información y es una de las carencias que indicaban de unreal que es una tecnología enorme un motor de videojuegos enorme pero que no tiene tanta documentación Y sí en cierta forma se se siente eso Y en este caso me puse a buscar específicamente para poder publicar mi proyecto de unreal que es el que estoy haciendo luego te muestro algunas cositas en giot que es a la final el punto donde quiero llegar ya te voy a dar unas explicaciones porque yo quiero hacer eso Ah y encontré muy poca información la información que encontraba me parecía que los desarrolladores es decir los desarrolladores de videojuegos que emplean unreal para poder trabajar.
Me parece que lo tomaban un poco como algo exótico por las explicaciones que empezaban algunos que tienes que emplear git testo realmente Está bien lo puedes emplear pero no es necesario y yo no lo emplearía realmente ni lo empleo yo Mientras menos cosas emplee mejor entre otros se ponían a explicar cómo crear una cuenta en GitHub cosa que bueno está bien pero si alguien quiere saber para qué creo que buscaría un video aparte entonces es por eso que cuando empiezan con esas explicaciones que me parece que ni siquiera ellos mismos lo utilizaban y esto también lo voy mencionando porque hay dos bueno de los que yo conozco dos creadores de videojuegos indie bastante famosos que es el de gicho ginchu y el que el amante de las palomas el alba Alba mayo creo que sobre todo con kinu es que hizo un video en específico en la cual estaba comentando de que él trabaja en Unity si mal lo recuerdo y estaba comentando de que una vez casi pierde el proyecto Porque hizo algún cambio y luego tuvo que luego no habría porque ese es el dilema aquí de los de estos motores de que como tienen tantas cosas ejecutándose puede que por aquí Oye por algo que tú hagas mal por alguna actualización por algún error cualquier cosa de que luego no quiera abrir el proyecto cosa que es obviamente en este tipo de esquemas es muy malo porque puedes perder el trabajo y él estuvo creo que literalmente días intentando abrir o rescatar el proyecto que a la final le encontró un archivo lo editó una cierta cosita y pudo rescatarlo.
Pero si empleas git con GitHub obviamente sobre todo git Simplemente no tendrías estos problemas porque vas a tener ahí siempre como que un backup si acaso perderías el trabajo del día es decir en el que hiciste algún cambio y luego el proyecto no abrió es decir el último cambio que hiciste Pero si empleas este tipo de sistemas no vas a tener ese problema y Yo supongo que él no lo utiliza porque si no eso es lo que hubiera hecho en vez de echarse tres días o los días que se se haya tardado para hacer ese cambio simplemente tiene que hacer un
git checkout el nombre del commit
Luego te explico esto un poco más en detalle y eso sería todo luego vuelve a hacer el trabajo que hizo Que obviamente Bueno ya luego te vo dando algunas recomendaciones para que no tengas esas esos problemas y poco más realmente.
Entonces no sé por qué no emplean tanto git Yo realmente es una tecnología que si me tengo que buscar un punto negativo no encuentro Porque no te afectan absolutamente nada y todos son beneficios si acaso es que ocupo un poco más en disco duro lo que es el versionamiento que vas a tener ahí pero bueno para los proyectos actuales y las capacidades de Los discos Duros creo que ni eso y es algo que realmente yo en el desarrollo lo por ejemplo en este que es un proyecto en Laravel que es así código fuente que es imposible que esto no te abra Al menos que no sé, que te hackeen al y te destruyen el código pero como no es algo compilado que está procesando el en este caso visud visol estudio cuando lo está abriendo como ocurre con los proyectos de unreal o Unity que cuando tú lo abres hay una especie de precompiler lo así en la cual está analizando el proyecto para ver si es válido etcétera y demás aquí no ocurre eso aquí simplemente lo abres y ya Y aún así yo no concibo el desarrollo moderno entiéndase la programación moderna sin emplear lo que es git al menos git Entonces realmente me sorprendió mucho eso cuando cuando noto que muchos desarrolladores no emplean git por alguna razón Entonces eso era el punto uno que te quería explicar aquí la parte de la presentación y también la parte de Por qué bueno la presentación de momento es esto ya voy a ir para la parte de razones por las cuales es importante utilizar git y GitHub y te voy a hablar un poquito sobre que es cada una de ellas.
Así que vamos allá.
Git y GitHub, fundamentos
Aquí también voy a anexar otra que es instalar git y GitHub bueno instalar configurar sabes que esto es simplemente una pequeña leyenda porque obviamente no instalamos github para que no me critiquen desde ya pero bueno para que se entienda ahorita vamos para allá entonces razones por las cuales emplear esta ya esto te lo mencionaba un poco en la anterior sección o apartado o lo que sea y era de que básicamente puedes proteger tu código pero exactamente qué es lo que hace es lo que hace es una especie de versionamiento unas ramificaciones cada vez que tú lo decidas tú vas aí haciendo pequeños cambios o vas publicando pequeños cambios Por así decirlo es decir algún en algún momento tú para entrar en aquí en en el desarrollo de de videojuegos y no ponerme con la parte tan técnica de programación básica.
Tú haces una pantalla por ejemplo la pantalla para de presentación del videojuego Donde dices Play y opciones entonces hiciste esa pantalla automáticamente vas y publicas ese cambio mediante algunos comandos de git que te voy a comentar luego.
A partir de ahí sigues desarrollando y no sé te publicas el el Player el jugador Entonces en ese punto vas otra vez aquí publiqué el Player y así vas por lo tanto Siempre vas a tener ese versionamiento exactamente qué es esto te lo voy a mostrar aquí un poco más visual.
Este es mi repositorio en github e si no conoces github te recomiendo que busques Ahí otro material porque si no este video va a ser inmenso pero básicamente es una forma de poder versionar o tener tu código no en local como sería con git sino público o mejor dicho en remoto aquí yo tengo todos mis repositorios tengo más de 157 a la fecha casi todos son públicos la diferencia es que por ejemplo este público yo lo puedo abrir aquí en este caso yo como soy dueño estoy autenticado puedo abrir cualquiera obviamente pero si voy aquí en una ventana de incógnito en la cual estoy autenticado y puedes ver que puedo acceder a él los que son privados que seguramente es el que a ti te interesa sería por ejemplo para tu proyecto si lo vas a subir a steam por ejemplo o sea lo quieres publicar quieres vivir de él obviamente lo vas a querer hacer privado para que la gente no puede acceder como yo tengo aquí uno que es el que este que tenemos aquí unreal engine aquí si yo intento acceder sin estar autenticado no me va a dejar y me va a dar una bonita página de 404 Y esa es ahí la diferencia entonces.
Como crear un repositorio en github
Cómo crear aquí un repositorio Bueno antes de eso lo primero es que tienes que venir aquí github en caso de que también quieras emplear esto hay otros más como Bueno ahorita no recuerdo los nombres pero este que yo siempre utilizo tienes que venir aquí darle a sing up en caso de que no lo tengas y por aquí creas una cuenta colocas Qué pasó aquí Bueno creo que cambiaron la pantalla de ayer porque esto no me aparecía bueno sigues el formulario este aquí tú colocas tu email tu contraseña lo que Dios te pida aquí vas a tener tu cuenta es lo mismo de siempre y una vez tengas tu cuenta vas a tener una bonita ventana como la siguiente, en la cual para crear tu repositorio das aquí a más y por aquí lo creas entonces aquí comenzamos un poco al revés Disculpa esto en lo siguiente es la parte de git que bueno esto ahorita lo cubro mejor en la parte de instalación entonces.
Ventajas de emplear git y github
Qué ventajas tenemos al emplear el esquema de git y github sin explicarte ahorita mucho para qué es cada cosa bueno como te indicaba Al momento de hacer ese versionamiento tú aquí vas a ver perfectamente Cuáles son los cambios que tú estás realizando Por ejemplo yo tampoco me me mato mucho los mensajes y tampoco cumplo con muchas directrices por lo tanto tampoco me critiques mucho porque es algo para mí a la final algo privado entonces aquí yo por ejemplo digo arreglé plataforma una plataforma que yo tenía por ahí que es cuando cambia de color tiene que matar el Player y arreglé esto aquí hago algunas pruebas para una plataforma que salta automáticamente ya que es un juego tipo Crash que estoy haciendo de plataforma Entonces por aquí ya tú tienes perfectamente Cuáles son los cambios que tú estás haciendo poco a poco así que tienes una especie de bitácora ahí tienes el primer en la primera como quien dice ventaja que tienes al emplear esto En caso de que se te pierda por ahí algún desarrollo lo eliminaste por error Por aquí lo puedes ver y no solamente lo puedes ver sino también lo puedes bueno como quien dice si lo eliminaste antes aquí lo puedes recuperar entonces aparte de poder tener una bitácora de los cambios y la evolución de que tienes en el proyecto también puedes recuperar código anterior en ese caso es mediante un comando de git Aunque usualmente también lo puedes ver por acá Aunque aquí con la parte de como todo esto es compilado no se ve muy claramente Por ejemplo si yo vengo aquí a otro proyecto que texto plano aquí Yo veo aquí el commit aquí usualmente me aparece para ver aquí más fácilmente el código pero en este caso de Real Puede que sea difícil esto porque aquí tal cual te indica no no el visor No existe o no lo puede utilizar porque son binarios pero tienes también esa segunda ventaja la tercera ventaja es que precisamente como le pasó a quinu O kinu es que cuando te falle el proyecto que no quiera abrir por cualquiera que sea la razón inclusive a mí comenzando yo soy nuevo en esto como te comenté en la introducción de este canal eh Me puse importar algunas cosas las hice mal y rakata me reventé el proyecto Entonces tuve que crear otro porque no me I a poner a perder 4 horas ahí porque no tenían prácticamente avances de momento todavía lo mantengo es para temas de práctica o de pruebas de prototipos Entonces por más que sea perdí el trabajo anterior Aunque Sí pude obviamente compir pegar ciertos archivos de del anterior es decir los blueprint y demás algunas cositas pero bueno tuvo ese trabajo ahí adicional si utilizas esto no lo tienes porque cuando lo pierdas tú lo que tienes que hacer aquí es un comando de git que es voy a eh Para ver aquí estoy en unreal que es simplemente volver a al atrás para eso existen 1000 maneras puedes hacer era lo que pasa que no me lo sé de memoria era un git eh Head men men1 una cuestión así Pero yo lo que hago sobre todo aunque casi nunca yo vuelvo atrás porque nunca Tengo este tipo de problemas es copiar aquí Este pequeño código lo copias y colocas en la terminal una vez instalado git que eso lo vemos en el siguiente apartado:
git checkout
Colocas ese Este Comando en en el proyecto y ahorita Hacemos unas pruebas con eso y te vuelve al versionamiento anterior por lo tanto ahí ya perderías el trabajo que hicistes antes Pero al menos no revientas el proyecto y no tardas 4 días recuperándonos ventaja Y es que no vas a perder tu proyecto así de manera tonta en la cual te equivocaste o ocurrió algo y pierdes el trabajo aunque sí lo puedes perder porque eso es simplemente empleas kit pero donde entra GitHub en todo esto como te indicaba aquí va a ser local a tu equipo es decir que si tú agarras tu computadora y la lanzas por el ascensor o por las escaleras porque no te ha salido el trabajo ahí pierdes tu trabajo porque a la final es local a tu computadora entonces para evitar esta o para eliminar esta desventaja y poder como quien dice salvar tu trabajo en la nube en este caso en GitHub puedes utilizar un repositorio remoto como en este caso es github que extiende un poquito lo que sería git para que no sea local sino también lo puedes emplear otra vez O puedes tener ahí tu trabajo en guardado en internet por lo tanto y tuvieras la tercera ventaja que puedes perfectamente agarrar tu computadora lanzarla por la ventana y vas a poder recuperar tu trabajo en otra en otro equipo obviamente porque se te va a quedar vuelto vuelto ñoña entonces para eso se emplea github que mediante algunos comandos que luego te voy a presentar puedes tener ahí tu código siempre a salvo por lo tanto no importa qué pasa que se encienda tu casa lo que sea que siempre tu trabajo va a estar en buen resguardo Ese es otra ventaja que tienes.
La siguiente ventaja que es la que yo considero más potente yo por ejemplo trabajo en tres computadoras tengo una Mac tengo un pc y tengo una laptop porque cuando modele la espalda de estar en esta silla eh Me voy a una una parte más cómoda con la lacto y sobre todo cuando quiero es trabajar en el caso de unreal con cosas un poco más cotidianas como es diseño de niveles que no requiero así mira que que lo diseñar blueprint que sería más complicado si quiero es simplemente dibujar cajitas o modelar las cajitas para los niveles prefiero hacerlo más cómodamente en una lapop entonces puedes tener sincronizados o trabajando en un mismo proyecto en los equipos que te dé la gana e inclusive para ir un poco más allá suponte que no estás trabajando solo en un proyecto si no tienes dos tres cuatro personas trabajando contigo esas cuatro personas perfectamente van a poder trabajar en el mismo proyecto sin mucho problema Bueno claro que claro que puede haber problemas ahí si tocan el mismo archivo pero ese es otro tema que no voy a tratar en este en este video pero ahí tienes otra ventaja y desventaja que hay realmente no hay ninguna si acaso es que ocupa un poquito más de disco en el en el en el equipo pero por lo demás buen que tienes que lanzar tres comandos y pierdes 4 segundos haciendo eso en vez de cada vez que realices algún cambio importante en tu proyecto por problemas no veo ninguna desventaja realmente yo no veo ninguna desventaja Así que estas son mis razones para emplear git y GitHub cualquier cosita que no que no me hayas entendido siéntete libre ahí de comentarlo vamos al siguiente apartado que sería el de la instalación.
Instalar git y github
Con qué se come esto en para aquí si estás empleando una Mac estás de suerte porque ya viene instalado por defecto si no puedes buscar aquí install Mac lo que yo haría y tienes como 20 formas con homebrew que por ahí debe estar el desgraciado o sino aquí directamente por el instalador creo que aquí inclusive aquí te lo dice por homebrew correcto instalas homebrew ejecutas El Comando y vo ya tienes git en gindo digo Windows Lo que pasa que es ginda y no me aparece tienes que venir también esta página descargas el instalador next next next muy pendiente que por ahí te aparece un che que indica que si quieres agregar git al path agrégalo si no lo tienes que hacer de manera manual luego Y eso sería todo ya yo lo hice no voy a destruir mi sistema Lo importante es que cuando por aquí abras tu terminal puede que tengas que reiniciar, escribes en tu terminal git por aquí ya aquí te tiene que dar una salida no un comando no found Entonces en ese punto ya instalaste tu git falta ahí hacer algunas configuraciones pero básicamente eso se hace Prácticamente solo y sobre todo cuando utilizas GitHub Y a partir de este punto tienes que venir a tu github si es que también quieres rescatar e utilizar aquí tu proyecto con github que cosa que otra vez te lo recomiendo No hay ninguna desventaja Ya que ni siquiera estás pagando entonces entras aquí a github como te indicaba en la el anterior apartado te creas una cuenta vas a tener una bonita ventana como la siguiente das aquí a más nuevo repositorio y por aquí agregas un nombre lo que tú quieras lo puede ser cualquier cosa pero no se puede repetir por ejemplo no puedes tener dos proyectos con llamados unreal ahí le definí su nombre si tú quieres la descripción y y demás importante aquí lo colocas en privado si no quieres que tu repositorio sea público como te comentaba antes y esto no le aparece esto sería Para más información del repositorio y ahí puedes consultar otra documentación pero no hace falta y poco más realmente Entonces ya aquí tienes ambas ambos e tanto git como github listos para poder utilizar entonces falta es ver cómo se come todo esto que es.
Pull del proyecto
Lo siguiente que te quiero comentar Así que para esto Bueno vamos un poquito por aquí ya las razones te las di ya hemos cubierto todo esto Entonces te lo voy a mostrar ya un poquito con sincronizo el proyecto que yo llevo aquí que ahora no sé dónde coloqué la bendita terminal aquí la tengo Entonces qué es lo que tienes que hacer aquí si tienes que lanzar un poquito de comandos son comandos muy tontos y Realmente si eres desarrollador de videojuegos No creo que esto te cueste mucho Aquí ya yo estoy posicionado sobre la carpeta de mi proyecto obviamente tienes que saber dónde está tu proyecto Dios mío si no bueno no sé qué estás haciendo con tu vida recuerda que por defecto Bueno aquí no puedo abrir una nueva a ver si me deja una terminal lo mismo tienes que hacer en Windows pero es una cmd o cualquier terminal extraña que te hayas instalado por ahí.
Bueno antes del escritorio tienes que moverte aquí con un CD aquí por ejemplo voy a buscar mi proyecto para ver dónde está creo que estaba por aquí afuera ya no me acuerdo Ah no perdón estaba aquí en documentos eh Por aquí tengo real project escribo CD y la arrastras en Windows también puedes hacer lo mismo pero a veces se colocan cosas raras ahí pero bueno tienes que moverte esta carpeta como Dios sea Ahí te mueves ahí yo estoy:
cd <Carpeta>
y por lo tanto aquí si haces un ls:
ls
No hace falta hacer esto pero bueno aquí puedes ver el qué es lo que tenemos en el proyecto importantísimo aquí siempre comienzan desde la raíz para ver los comandos que te voy a presentar ya que si te adentras en uno de ellos Entonces puede tener Bueno vas a tener problemas porque no va a sincronizar correctamente solamente va a sincronizar lo que tengas eh en esa carpeta en este caso la carpeta content y el resto lo deja por fuera cosa que no vas a querer entonces.
Cuáles son los comandos son los benditos comandos aquí que seguramente te va a pedir autenticarte y todo lo demás porque como es un proyecto al cual tú le vas a hacer un Push y no es público te va a pedir que te autentiquen que existes en guija Pero lo bueno es que ya es automático te aparece una ventana bien bonita ahí en la cual te autenticas es decir ya es algo visual no deberías de tener problemas con eso Entonces antes de mostrarte aquí Cómo eh cómo publicar que era el siguiente cambio Bueno aquí te voy a mostrar Cómo cómo para ver no en este caso importar porque ya aprovecho que estoy aquí y puedes ver el proceso de igual manera luego lo recapitulo un poquito
Sincronizar el proyecto en distintos equipos
Entonces qué es lo que yo hago Aquí yo en este caso ya yo hice algunos cambios en otra en otro equipo y quiero sincronizarlos aquí a mi Mac como demonios hago aquí el comando es git, recuerda que todo comienza con git en este caso ya está asociado al proyecto y todo lo demás Entonces tal cual hicimos antes entonces aquí hacemos un:
git pull
Ese viene siendo el comando en este caso es para creo que alar colocamos aquí Pull y vas a ver que automática va a jalarse todos los cambios que se encuentren en el repositorio tal cual Estás viendo y con esto ya aquí lo tenemos aquí tengo algunos problemas que por ejemplo hay una sincronización que nas tuvo que hacer con algunas carpetas pero tampoco pasa nada ahí ya tenemos los cambios por lo tanto los cambios que yo hice en mi máquina Windows en la laptop y todo lo demás y Aquí los tengo también en este equipo lo cual es estupendo obviamente aquí seguramente te salta una ventana para lo que es autenticarte y todo lo demás Claro en este punto creo que estoy comenzando un poquito al revés en este caso te estoy hablando la de la sincronización ya un poquito más adelante te indico Cómo es la parte de obtener el proyecto ya que de momento la has subido solamente está en github pero no lo has no lo has clonado Por así decirlo ya esto te lo comento a lo último en este caso te estoy como como te dije tengo el proyecto aquí tal cual lo puedes ver y lo estoy sincronizando con uno que ya tengo aquí en local Entonces esto también lo tienes que hacer con el proyecto cerrado es decir unreal cerrado porque si no unreal bloquea algunos archivos y no puede git no puede trabajar con ellos y te va a dar ahí un error ese viene siendo el primer cambio o la primera operación que tienes que hacer Cuál es el siguiente paso que bueno tú tengas aquí algunos cambios que yo no he hecho y quieras sincronizarlos en este caso ya en este punto puedes abrir unreal hacer tus desarrollos y al final del día o lo que sea cerrarlo y venir aquí a publicar tus cambios a GitHub para que estén a buen resguardo.
Agregar cambios al repositorio
Como te comentaba antes para eso aquí haces un:
git add
Para agregar todos los cambios aquí son es un poquito repetido la cosa aquí lo que estamos haciendo es desde la raíz que es el proyecto que Recuerda que es este este no lo tienes que hacer desde una carpeta por ejemplo la de content sino la tienes que hacer directamente desde la raíz del proyecto estás como quien dice rastreando todos los cambios eso es lo que está haciendo porque lo ha dos fases el otro el siguiente comando es el
git commit -m
- m es para mensaje y aquí tú indicas el mensaje que es el que vas a ver por aquí en los commit e vengo para ver por acá por acá por acá por acá Este no es bueno para ver dónde está mi proyecto ahora me perdí voy a buscarlo aquí está van a ser estos mensajes que te van a aparecer por aquí entonces en mi caso yo no tengo nada porque no he hecho nada voy a colocar aquí test inclusive me a dar aquí que esto está limpio y no haces nada pero bueno en tu caso si necesitas algunos cambios te sincronizar ahí y este es el mensaje que te va a aparecer en github como te mostraba y luego haces un:
git push
Git push y git pull
Y eso sería prácticamente todo ya con eso está subiendo los cambios otra vez a mí no me aparece nada porque no tengo ningún cambio que sincronizar o que mandar por lo tanto esto es lo inverso el primero fue que tú te estás trayendo los cambios y este viene siendo que estás enviando tus cambios de local al remoto es decir de tu PC aquí GitHub y esos serían los dos comandos más importantes que tienes ahí que conocer el de pull para jalarte los cambios y el de git push para como quien dice publicarlos Entonces ya con esto habíamos cubierto la parte de importar y exportar y bueno sincronizar sería la la parte de pull ahí lo lo repetí.
Habilitar git en unreal
Te explico los cambios que tienes que hacer para habilitar git aquí en unreal das aquí donde dice control versión el botón que vistes y que por aquí seleccionas git Que al momento en el cual grabé este video se encuentra en beta por aquí no tienes que hacer mucho más aceptas todo eh Por lo tanto le das al botón azul y eso sería prácticamente todo en mi caso me dio aquí un bonito error a ver qué demonio fue lo que hice Ah me falta inicializar el proyecto aquí lo inicial ya que antes de esto tienes que hacer un init pero ya lo hace unreal por nosotros esperamos 10,000 años a que termine y luego puedes otra vez darle botón azul y ya con esto tendrás kit perfectamente configurado en tu proyecto.
Usar el proyecto de unreal en múltiples PCs
Entonces y disculpa que comencé un poquito al revés porque te explicaba antes cómo hacer la sincronización sin tener el proyecto en otra PC pero como demonios entonces podemos obtener este proyecto en otra PC o directamente la misma puede ser que la quieras en otra ubicación para hacer otras pruebas o que se yo es decir colocar en una carpeta distinta la real o la misma y le cambias el nombre etcétera para eso aquí lo que tienes que hacer la la forma limpia es bueno voy a moverme a otra ubicación punto punto Esto es para otra más voy a colocar aquí en documentos como puedes ver y por aquí voy a escribir el siguiente Comando escribimos gcl y colocamos esto copias esta url y la pegas por acá qué es lo que hace tal cual te indica ahí está clonando ese repositorio entonces le das un enter y todo el mundo feliz cuál es el pequeño problema, yo por ejemplo tengo una conexión de 300 megas y me va bastante bien pero hay veces si por ejemplo tienes una pequeña interrupción probablemente este muera o hay veces que también parece que no termina de sincronizar correctamente por lo tanto puede que como al 30% 40% se detenga el proceso te indique algún error un poco extraño algo así en este caso voy a detenerlo algo así con que falta un paquete una una cuestión ahí un poco extraña por lo tanto puedes probar algunas veces pero si no te funciona es decir si no tienes una forma de obtener el proyecto de aquí arriba lo que tú puedes hacer es.
Copiarte el proyecto completico del D donde lo donde lo tienes originalmente lo copias en un pendrive completico y lo pegas aquí ya que a la final el proyecto en Windows y en Mac que son los ambientes con los cuales yo estoy trabajando Ya que en Linux creo que no existe un eal eh es el mismo proyecto no cambia absolutamente nada y esto lo puedes ver claramente porque el juego de carpeta es lo mismo no cambia otra vez absolutamente nada entonces puedes copiarlo y puedes pegarlo otra vez aquí en el equipo con el repositorio y todo incluido que es lo que que es lo que siguiente que te voy a hablar aquí en el siguiente apartado y con eso ya no Bueno ya no tienes que hacer este Comando de de gicon porque el problema que tenemos aquí con este tipo de proyectos es que son un poquito pesados Por ejemplo yo tengo un puro prototipo y ya p más de 4 Gb entonces sabes para descargarlo así con un comando que se vuelve un poquito delicado hay que verle un poquito la cara y si no tienes una buena conexión internet Entonces probablemente no vayas a poder descargarlo en otro equipo Entonces como te digo como si no te funciona:
git clon
Que sería la forma Bueno más rápida porque lo dejas ejecutando y ya puedes copiar el proyecto en un pendrive y pegarlo en el siguiente equipo y a partir de ahí hacer los comandos que te indicaba en el apartado anterior de gpool gpus y realmente poco más y recuerda hacer esos comandos con unreal cerrado por favor también recuerda Ya esto es algo unreal Aunque aquí me me aparecería algo así como el nombre del proyecto unreal reina Master creo que aparece puedes perfectamente renombrar esa carpeta y luego abrir unreal para poder trabajar con ella cosa que yo hice Por ejemplo en este para este proyecto así que ya en este punto sabes los métodos para bueno poder trabajar en múltiples equipos Okay ya en este punto ya tienes git en tu unreal y por loo y también tienes aquí el repositorio por lo tanto tienes que hacer los match entre los dos Cómo demonios hacemos eso para eso aquí una vez que el repositorio Yo te lo voy a mostrar lo doy Aquí bueno Esto lo voy a eliminar es de prueba doy aquí a crear te va a aparecer una bonita ventana como esta que no la cierres por favor eh aquí te indica en este caso ya estamos trabajando con un repositorio existente porque ya existe vga la redundancia en ya lo creó real entonces aquí lo único que tenemos que hacer es hacer el match cómo hacemos el match justamente aquí agregando el remoto qué es lo que hace este Comando git siempre comienza con git obviamente colocamos un Remote es decir remoto Agregar agregar origen Bueno ya esto siempre me me causó conflicto origen se refiere al remoto origen para mí sería local Pero bueno ellos lo ven al revés e el origen sería este repositorio y poco más aquí también renombrar la rama ya que bueno Esto es opcional Pero ponlo igual porque puede ser que se llame Master aquí lo puedes ver aquí bu en este caso me aparece aquí a veces aparece Master si tienes una versión antigua de git aparece por Master y bueno por el master Slave que es esclavo y cuestiones raciales le cambiaron el nombre a Main como principal y es el porqué de esto y luego hacemos el:
git push
Que no sé si Bueno te lo expliqué an tod eso después ya se me olvidó que es para sincronizar los cambios del del remoto digo del de tu equipo de local de tu PC hacia origen que supuestamente es el remoto para mí pero en fin lo que sea es lo que está haciendo en este caso Esto es lo que tienes que hacer Entonces tienes que ir a tu cmd tal cual te enseñaba antes que no sé dónde demonios está bueno Aquí hay una me muevo re para ver unreal y reina y yo no lo voy a copiar copias estos comandos le das aquí pero sí lo vo a pegar pero no lo voy a ejecutar copias esto ejecutas y se acabó el asunto claro te va a tardar un tiempo porque pesa como 2 3 o 4 Gb por lo tanto te recomiendo que hagas esto apenas crees un proyecto en unreal para que no subas tanta porquería y se llene de porquería y luego tengas que subir más cosas porque aquí sí o sí tienes que esperar a que termine el proceso porque si no no puedes hacer un comprimido y subirlo para acá tienes que esperar Sí o sí que hagas esa sincronización ahí seguramente te va a preguntar te va a aparecer una ventana para que agregues datos adicionales cualquier duda que tengas me lo comentas Pero lo único que tienes que agregar es el nombre el apellido cuestiones así y también que te autentiques con esta tiene que ser la misma cuenta de github obviamente porque es un repositorio privado y eso sería todo pero es una ventanita de interfaz gráfica que te pregunté cualquier cosa también me lo puedes comentar entrar ahí porque no lo tengo aquí a la mano Así que eso era lo siguiente que te quería comentar
Recomendaciones al usar unreal git y github
Te comentaba al inicio cuándo hacer:
Git push
Es decir, cuando publicar tus eh cambios yo te lo recomiendo que lo hagas al menos una vez al día entendiendo que eres una persona normal y trabajas un día y ya no trabajas tres días seguidos en una silla por lo tanto tomando eso como base que no eres un loco justamente cuando termines de trabajar que era lo que te comentaba antes a al menos realizas un Push No importa que no hayas terminado la implementación puedes colocar en el mensaje es decir colocas git commit en la primera parte de no sé la ventana para el login no cuestión así tú obviamente tú verás qué es lo que tú colocas en la redacción para que porque a la final eso lo vas a entender tú y lo importante es que lo entiendas tú pero yo te recomiendo que lo hagas una vez al menos al día es decir al finalizar tu fase de desarrollo puedes hacerlo múltiples veces sin problemas si eres muy rápido y realizas tres cuatro C importantes al día entonces bueno cada vez que hagas un cambio cierra unreal ahí es lo que te recomiendo abres tu terminal tal cual te enseñaba en el apartado anterior haces el comit y haces el Push vuelves a abrir unreal y sigues en ese proceso Pero al menos te recomiendo que lo hagas una vez al día al finalizar tu fase de trabajo y que no se te olvide obviamente y si se te olvida no te recomiendo que empieces a trabajar en otro equipo como te comentaba al inicio aunque sea otro blueprint o lo que sea porque al final unreal puede tocar muchas cosas internamente te va a dar ahí un conflicto y eso es todo realmente
Recomendaciones al usar git, GitHub y unreal
Aquí también quería hacer una pequeña pausa agregué una más que sería otra formas de publicar que fuera las que yo te comentaba Tú también puedes hacerlo desde aquí realmente no lo he hecho yo prefiero utilizar los comandos es aquí donde la gente se pone un poco loca y también utilizaba desktop aunque también lo puedes hacer por aquí aunque también lo puedes hacer por comando que es lo que yo te recomiendo ya que tienes muchísimo más control ya que puede ser que se utilice aquí el desktop le des ahí un check a algo que no sabías o le diste por error y te haga algo que no sabes simplemente para trabajar con git tienes que emplear los comandos anteriores Y te Debería de ir bien aquí lo que te recomiendo Es que cuando hagas la publicación es decir cuando tú hagas un git Push y ya publicas tu trabajo a otro equipo eso significa que ya no tienes que no vas a trabajar más en tu en ese proyecto ya que si lo abres otra vez esto implica de que puedas hacer cambios sobre el proyecto y por lo tanto Cuando vayas a hacer un Pull es decir ya Tú terminaste lo abriste trabajaste en algo apagaste tu equipo fuiste al equipo número dos hiciste el pool seguiste trabajando los publicaste y cuando volviste al equipo original y haces un git pull probablemente vayas a tener ahí un conflicto entre versiones ya que cuando lo abriste la segunda Bueno cuando lo abriste una vez publicados los cambios la primera vez bueno vayas a tener ahí un conflicto de versiones entonces para evitar eso haz el comando de Push por favor justamente cuando termines de trabajar y no vayas a tocar más el proyecto es decir cerraste unreal siguiente paso es publicar tus cambios y por otra parte hace Pull apenas tú inicias tu equipo y empiezas a trabajar para obtener esos cambios y no ocurra también Algo similar en la cual empiezas a trabajar y se te olvide sincronizar y empiezas a tocar archivos que ya tocaste en otro proyecto o directamente son internos de unreal y te y te de un conflicto.
Entonces siempre es git pull antes de trabajar y git push al terminar de trabajar importantísimo que tengas eso para que no tengas problemas porque si no ahí tienes que presentar tengo que presentar otros comandos como merch y no quiero complicarte más aquí Lo importante es que entiendas que solamente necesitas esos comandos que te explicaba antes cualquier duda que tengas sobre los mismos no dudes en comentarlo y yo intento profundizar un poco más o aclarar tu duda yo también realmente no soy un un profesional en github o git en general porque yo trabajo solo entonces realmente muchas de las del potencial que tiene no lo no lo aprovecho porque no es necesario para mí porque otra vez yo trabajo solo lo que me importa es tener mi trabajo a buen resguardo y poder sincronizarlo entre múltiples equipos entonces aquí también tienes otra forma realmente no lo utiliza creo que es el de Save en la cual tien un proceso similar eh Bueno aquí me dio ya un error que me dice que no hay nada que sincronizar porque ya lo hice lo que pasa es que no se ve en la pantalla también lo puedes hacer por ahí pero yo prefiero hacerlo por comandos por lo comentado antes ahí tú tienes un completo control sobre qué está subiendo y qué no Mientras que por aquí puede que cambie un poquito la cosa aquí también a partir de que habilites GitHub te van a aparecer ahí unos check medios a veces aparecen pero otra vez como no he hecho nada ahí está ahí te empiezan a aparecer estas cositas ahí que dice que ya están cambiado que yo y ya cuando empieces a publicar ya cambiar en de color no me gusta yo prefiero hacerlo por comando ya soy de la vida escuela Pero bueno si te gusta esta forma ya al menos quería comentarte de que existe no te puedo comentar mucho más porque no la uso entonces lo que te diga aquí estoy inventando pero eso es para que lo tengas pendiente y aquí por ejemplo puedes ver un buen cambio de eso lo que te comentaba al inicio de que yo hice un G Push eh publiqué mis cambios luego abrí otra vez el proyecto hice Este cambio y ya por aquí puedes ver de que hice un cambio en el proyecto Y al menos este más lo que haya tocado unreal de manera interna Cuando hice el save y por lo tanto y ahí si hago cambios en otro equipo y vuelvo cuando vaya a hacer aquí el pool vas a tener ahí un problema de de versionamiento y vas a tener que hacer un merch ahí porque vas a tener conflicto entonces para eso otra vez por última vez haces el G Push justamente cuando termines de trabajar es decir si cerraste unreal lo publicas tus cambios y te olvidas y el git pool apenas empiezas a trabajar apenas prendes el equipo haz el git pull para que no se te olvide Y eso es lo siguiente que te quería comentar por aquí
Que cambia al agregar git en un proyecto en unreal
Bueno aquí me puse a inventar algunos puntos que consideré importantes ya que son muchas cosas este video lo he grabado dos veces la primera vez no lo no lo utilicé porque el vendito cantas me dañó un archivo justamente el de la mitad y Bueno pues decidí hacerlo de esta forma un poco mejor por eso que lo voy cortando porque cuando pongo la cámara es un infierno Bueno qué es lo que cambia cuando tú agregas git aquí que es otro punto importante Ah mira Fíjate que me aparece aquí la bendita carpeta para ver cómo es que lo habilito en mat Ahí está en Mac es control o command no sé cuál es el teclado command shift punto y por aquí ya puedes ver que te aparecen algunas cositas aquí te aparece el .git qué raro que no veo aquí está lo que pasa es que está solapada aquí está Esto es lo que tú agregas esto como quien dice son los cambios que tú tienes a nivel del proyecto y es por eso que te digo que ahora pesa un poquito más Estos son tal cual puedes ver en caso de que no lo conozcas son archivos y carpetas ocultos es decir que por defecto se encuentran ocultos porque por cuestiones de de protección a los mismos que no lo elimines por error o lo modifiques esto no lo tienes que tocar simplemente te digo que existe y es precisamente aquí donde está el control de todo ese versionamiento que te mencionaba antes y que lo hace por nosotros y bueno por lo tanto parte del eh Como quien dice de los cambios o del versionamiento cuando tú quieres ir atrás o hacia adante se encuentra aquí ubicada en este carpeta importantísimo por aquí también tenemos este llamado ginor que se genera automáticamente por unreal Al momento de Bueno lo que te mostraba como en El Paso tres en los cuales te indica tal cual indica su nombre estos son los archivos que van a ser ignorados Por qué van a ser ignorados porque usualmente no son requeridos para el proyecto y los puede autogenerar al momento de que unreal ahora el proyecto en este caso sería por ejemplo la de intermediate la de binarios la de guardado que son ya internos de unreal a mí por un error que yo tuve al momento de hacer la sincronización se me sincronizaron y bueno aunque estén aquí definidos todavía se sig sincronizando porque la primera vez que aparecen en el commit Aunque aparezcan por aquí reflejados se van a seguir sincronizando y para sacarlo los hay que hacer algunos comandos pero bueno como son carpetas livianas y realmente no me afectan las dejé ahí pero también es importante que entiendas eso y aquí también es importante que por eso es que tienes que ser muy muy como quien dice muy sano Al momento de hacer t Push y tu Pull al inicio como como te indicaba antes el Pull apenas inicies tu PC para que no se te olvide y el Push al finalizar tu trabajo o cuando tú lo consideres pero aquí puedes ver que se me sincronizaron estas dos carpetas Aunque por aquí indique lo contrario aquí las puedes ver y es por eso porque tuve un problema Al momento de mandarlo de Windows a la mac eh No recuerdo qué fue lo que hice mal realmente pero bueno realmente me vale poco porque otra vez yo trabajo solo y me da igual esas carpetas no tienen casi nada son una hasta donde yo revisé eran bastante livianos y bueno no me dan así muchos problemas pero bueno si lo puedes evitar a que se sincronicen también perfecto y en caso de que tengas algún problema e los puedes eliminar es decir puedes ir directamente a la carpeta de del proyecto ahí lo buscas la seleccionas y la eliminas Aunque antes de eliminarla yo recomendaría que simplemente la muevas por ejemplo escritorio otra ubicación por si Bueno no te vaya a dañar el proyecto porque yo lo hice creo que no me pasó nada y ahí harías otra vez el Pull es decir que si al momento de hacer que te equivocaste Al momento de hacer el Pull y el Push eh se sincronizaron esas carpetas y te está dando un conflicto con archivos de esas carpetas las puedes retirar de tu proyecto haces el Pull o Push y bueno si puedes abrir el proyecto perfectamente Y ves que todo está bien entonces luego la puedes eliminar Entonces eso era lo siguiente quea que te quería a comentar y ya con eso doy por finalizada este video Espero que te haya resultado provechoso voy a intentar hacer también un video corto de esto para que bueno los desesperados Pero bueno quería como quien dice explayarme un poco en todo esto y darlo con el lujo de detalles o todo lo que yo Domino todo lo que yo conozco sobre esto de GitHub y real te lo quería dar claramente y el Por qué hago todo esto así que sin más que decir nos vemos en otro video
- Andrés Cruz
Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter