Conocer la versión actual de tu Laravel 10 y actualizar

- Andrés Cruz

In english
Conocer la versión actual de tu Laravel 10 y actualizar

Laravel es el framework PHP por referencia y por muchas razones se a convertido en el framework web de referencia y no solo en PHP; Laravel sigue una arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC) personalizado ya que, extiende bastante a esta arquitectura, Laravel tiene provee una sintaxis sencilla y elegante para el desarrollo de aplicaciones web y una gran cantidad de funcionalidades para desarrollar todo tipo de aplicaciones. 

Si algo es de lo que se hace destacar Laravel, aparte de su excelente framework lleno de diversas funcionalidades de lo más útiles y un framework todo terreno de lo más extensible tanto con paquetes de php como de paquetes con Node, es por su equipo de desarrollo que siempre está incorporando nuevas funcionalidades, y reparando bugs; y con esto constantes actualizaciones del framework php más popular de la actualidad; pero este comportamiento nos puede generar un par de circunstancias que vamos a abordar en esta entrada:

Averiguar la versión actual de Laravel instalada en tu proyecto

Vamos a aprender a cómo podemos averiguar la versión actual de tu proyecto en Laravel: lo cual es una tarea fundamental cuando queramos actualizar a otra versión a un proyecto existente, averiguar si nos conviene actualizar y si esto tendrá un impacto negativo en nuestro proyecto inutilizado el mismo parcialmente o totalmente o por el contrario, el proyecto quedaría funcionando de manera perfecta y estable.

Para saber qué versión de Laravel estamos empleando basta con ejecutar el comando de artisan

$ php artisan --version 

En este punto lo recomendado es que veas los releases en la web oficial de Laravel, obtengas información de todas las actualizaciones que han realizado el equipo de Laravel y veas si alguna afectaría negativamente el proyecto que ya tienes creado

Actualizar un proyecto en Laravel

Para actualizar un proyecto Laravel, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una copia de seguridad de tu proyecto actual en caso de que algo salga mal durante el proceso de actualización y puedar comprobar si ocurre algun problema con la versión estable.
  2. Verifica la versión actual de Laravel que estás usando y compárala con la versión más reciente disponible; paa ello, puedes hacer uso del comando anterior o revisar tu composer.json y buscar por el paquete de Laravel.
  3. Actualiza las dependencias de Composer abriendo la terminal en el directorio de tu proyecto y ejecutando el comando composer update. Esto actualizará todas las dependencias a sus últimas versiones.
  4. Actualiza los archivos de configuración cuyos cambios son necesarios para la versión más nueva de Laravel; esto es algo complicado ya que, muchas veces hay que hacer cambios adicionales a nivel del proyecto.
  5. Si has personalizado las vistas del proyecto, asegúrate de que sigan siendo compatibles con la nueva versión de Laravel; usualmente en las vistas no hay muchos cambios que realizar.
  6. Asegúrate de que el resto de los componentes sean soportados por la nueva versión de Laravel; en Laravel, al memos los recursos básicos como controladores, modelos… se mantienen intactos.
  7. Por último, prueba tu aplicación y verifica que todo funcione como se esperaba.
  8. Es importante tener en cuenta que en ocasiones pueden ser necesarias actualizaciones adicionales dependiendo de la naturaleza específica de tu proyecto. Por lo tanto, siempre consulta la documentación oficial de Laravel y realiza las pruebas necesarias antes de implementar la nueva versión en producción.

Como recomendación adicional haz una lista y verifica que es más facil, si actualizar el proyecto o crear un proyecto nuevo y copiar las dependcias.

Ejemplo de actualización de Laravel a la versión 10

Ahora que ya sabemos cual es la versión de Laravel que tenemos instalado en nuestro equipo y si vamos a tener problemas o no con nuestro proyecto, el siguiente paso que nos resta es actualizar; para eso tenemos que ir al archivo llamado composer.json y buscar el paquete llamado "laravel/framework": "^10.0" y según la versión que queramos actualizar de Laravel tuviéramos que colocar la versión exacta; por ejemplo, si queremos actualizar a la 1010:

"laravel/framework": "10.10",

O si queremos actualizar a la última de la 10:

"laravel/framework": "^10.0",

Simplemente especificamos el carácter de "^". Luego de que ya sabes a qué versión de Laravel vas a actualizar, lo siguiente que haremos será ejecutar el siguiente comando:

composer update

Como puedes ver, es un comando de composer y no de php artisan, porque es composer el que se encarga de las actualizaciones e instalaciones de paquetes de nuestro proyecto incluyendo nuestro framework.

El comando demora un tiempo mientras hace la descarga e instalación de todos los paquetes incluyendo en de Laravel; tambien recuerda que cuando cambiamos de versión, muchas veces tienes que realizar configuraciones adicionales a nivel del proyecto.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.

!Cursos a!

10$

En Udemy

Quedan 0 días!

Udemy

!Cursos desde!

4$

En Academia

Ver los cursos

!Libros desde!

1$

Ver los libros
¡Hazte afiliado en Gumroad!
!Web Alojada en Hostinger!