Sprites o imágenes para Flame - SpriteComponent

- Andrés Cruz

In english
Sprites o imágenes para Flame - SpriteComponent

Vamos a conocer los elementos principales que debemos de conocer para trabajar con Flame, veremos cómo crear los componentes, que son la pieza clave para crear cada uno de los elementos de nuestro juego, la estructura básica de un juego con Flame y el uso de las entradas (teclado, joystick, etc) que es la manera en la cual, el usuario puede interactuar con la aplicación.

Sprites

Los sprites son un termino común en el desarrollo de juegos en 2D y no son más que imágenes que representan los objetos y personajes del juego . Los sprites pueden ser animados o estáticos; esto queire decir que en el caso de los sprites animados, en la misma imagen se encuentran disponibles cada uno de los frames para una acción (como puedes ver en las imágenes de esta publicación) estados como morir, caminar, correr o saltar son los títpicos que podemos usar.

Los sprites se pueden combinar en hojas de sprites (sprite sheets) para reducir la cantidad de recursos de memoria necesarios para cargarlos; ya que, si cargaramos cada frame en una imagen distinta, se tendría que acceder de manera individual a cada una de ellas, operación que no sería optima; tambien podemos combinar múltiples frames de diversos tipos e inclusive de otros jugadores u objetos, todo en una sola imagen.

Referenciar un Sprite

Cada sprite tiene una posición en el espacio 2D del juego y puede cambiar su posición en cada fotograma, lo que permite la creación de animaciones.

En el desarrollo de juegos en 2D, el uso de sprites es muy común debido a su simplicidad y eficiencia en el uso de memoria; en Internet, puedes encontrar todo tipo de Sprites de objetos y personajes tanto de manegra gratuita como de pago; en webs como la HumbleStore o Fanatical, siempre tienen bundles de Sprites que podemos usar en nuestros proyectos a un precio muy reducido.

Primero, comencemos definiendo que es un Sprite

SpriteComponent: Componentes para renderizar imágenes

Los SpriteComponent son un tipo de componente en el desarrollo de videojuegos en 2D que se utiliza para renderizar imágenes, es decir, sprites. Los sprites se utilizan para representar objetos y personajes del juego en 2D y pueden ser animados o estáticos; en el curso y libro, usamos el componente de SpriteComponent para dibujar personanes estáticos, como componente de fondo, para tiles, para consumibles y en general, lo puedes utilizar para representar cualquier objeto con el cual se pueda interactuar en el juego de alguna manera.

El SpriteComponent se encarga de cargar y mostrar una imagen en el juego. Este componente puede recibir una hoja de sprites, que es una imagen que contiene varios sprites diferentes que se utilizan en el juego. El SpriteComponent permite seleccionar uno de los sprites de la hoja de sprites para su visualización en el juego.

En resumen, los SpriteComponent son componentes importantes en el desarrollo de juegos en 2D, ya que permiten representar objetos y personajes del juego mediante el uso de sprites.

Como mencionamos antes, un sprite a una serie de imágenes unidas en un mismo archivo una al lado de otra como la siguiente:

https://www.pngwing.com/es/free-png-izmqx

O como esta:

https://www.gameart2d.com/free-dino-sprites.html

Un sprite no es más que una colección de imágenes puestas en una sola imagen y son muy utilizados en cualquier motor de videojuegos como Unity; en el desarrollo de videojuegos, un sprite es una imagen donde están incluidos todos los movimientos (estados) de un personaje u objeto; por lo tanto, es común que para un juego 2D existan múltiples imágenes para cada objeto animable.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.