Flame: Desarrollo de juegos en 2D con Flutter y Dart
Condiciones:
- Todo el curso de por vida y descarga individual
- Un único pago para todo el curso
- Actualizaciones más frecuentes que en Udemy para agregar más y más clases al curso.
- Contacto por mensajes
Precio mínimo:
$9.9
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Con Flutter, podemos realizar todo tipo de aplicaciones sobre todo enfocadas al ámbito móvil, pero, también podemos utilizar el mismo proyecto para desarrollar no solamente en Android e iOS, si no, de escritorio para Linux, MacOS y Windows, y también para desarrollo web realizando cambios sutiles en el proyecto a nivel de código, aunque, Flutter va mucho más allá con Flame.
Flame, es un motor para crear juegos en 2D con Flutter; su instalación es extremadamente sencilla ya que, Flame no es más que un paquete pub; por lo tanto, con esto, podemos crear juegos en 2D con Flame para móvil, escritorio y web.
Con Flame, podemos crear componentes, que vienen siendo los equivalentes a los widgets en Flutter y en donde los componentes no son más que un elemento de nuestro juego, como un jugador, un enemigo, el fondo, un consumible, etc; y cada componente, contiene la implementación para el funcionamiento del mismo; por ejemplo, en el caso de un player o jugador, contiene la lógica para moverlo, cambio de animaciones, control de las vidas, consumibles, etc; y mediante una clase maestra, podemos organizar toda la lógica de estos componentes.
Este libro es mayoritariamente práctico, iremos conociendo los fundamentos de Flame en base a pequeños ejemplos hasta lograr conocer lo suficiente de la librería para crear un juego en 2D sencillo.
Flame, para el desarrollo de videojuegos en 2D
Flame es un motor de juego 2D de código abierto construido en el lenguaje de programación Dart y se utiliza junto con el framework de Flutter como un plugin más; por lo tanto, podemos usarlo para crear juegos en dispositivos móviles, de escritorio y web.
Flame trae todo lo necesario para crear nuestros primeros juegos
Este motor de juego proporciona herramientas y componentes para manejar la lógica del juego, la animación de sprites, la detección de colisiones, la entrada del usuario mediante eventos taps, teclado, joystick y la física del juego; como la gravedad, saltos, caidas, etc.
Con Flame, se pueden crear juegos 2D con gráficos impresionantes y un alto rendimiento en dispositivos móviles y de escritorio; por lo tanto, con un solo proyecto, podemos usarlo para llevar nuestro juego para las distintas plataformas soportadas por Flutter.
Flame también dispone de una serie de plugins que podemos usar para manejar el audio entre otros:
- flame_audio Es utilizado para manejar la reproductores de audio.
- flame_forge2d Es utilizado para manejar manejar las capacidades físicas utilizando nuestro propio puerto Box2D llamado Forge2D.
- flame_tiled Es utilizado para manejar la integración con los tiles.
- flame_svg Que proporciona integración con flutter_svg.
En resumen, se puede utilizar Flame con Flutter para crear y desarrollar juegos 2D con gráficos atractivos y un alto rendimiento en dispositivos móviles y de escritorio, dándoles a los desarrolladores una herramienta valiosa para crear una amplia variedad de juegos y aplicaciones.
Con Flame, podemos crear componentes, que vienen siendo los equivalentes a los widgets en Flutter y en donde los componentes no son más que un elemento de nuestro juego, como un jugador, un enemigo, el fondo, un consumible, etc; y cada componente, contiene la implementación para el funcionamiento del mismos; por ejemplo, en el caso de un player o jugador, contiene la lógica para moverlo, cambio de animaciones, control de las vidas, consumibles, etc; y mediante una clase maestra, podemos organizar toda la lógica de estos componentes.
Curso para aprender a desarrollar en Flame desde cero
Este libro es mayoritariamente práctico, iremos conociendo los fundamentos de Flame en base a pequeños ejemplos hasta lograr conocer lo suficiente de la librería para crear juegos senillos en 2D; como peudes ver en cada una de las secciones que componen el curso y libro, creamos diversas aplicaciones que tienen características en comunes como el uso de los sprites, sprites animados, sprites sheet, animaciones, colisiones, entrada… pero, viendolo desde enfoques distinto, lo cual es crucial para entender de una manera prática cada una de las funcionalidades de Flame y obtener un mejor entendimiento de todo el potencial de Flame.
Para quién es este curso y libro
- Este curso está dirigido a cualquier persona que quiera aprender a desarrollar en Flame y crear sus primeros juegos en 2D con Flutter multiplataforma.
- Para cualquier persona que quiera iniciar en el desarrollo de videojuegos para Android, iOS, Linux, Windows, MacOS o web.
- Para aquellas personas que conozcan cómo programar en Flutter.
- Para aquellas personas que quieran aprender algo nuevo.
- Para las personas que quieran mejorar una habilidad y que quieran crecer como desarrollador y que quiera seguir escalando su camino en el desarrollo de aplicaciones con Flutter.
Este curso tiene un enfoque práctico, conociendo los aspectos claves de la tecnología y pasando a la práctica, implementando de a poco pequeñas características y funcionalidades que pueden ser adaptadas a un juego real; por lo tanto, puedes ver el curso como un conjunto de guías o tutoriales en las cuales aprenderemos a manejar poco a poco Flame.
El curso y libro tienen un total de 14 secciones/capitulos, se recomienda que leas en el orden en el cual están dispuestos y a medida que vayamos explicando los fundamentos de Flame en base a ejemplos; una vez domines la librería, puedes consultar las secciones en el orden que desees.
Crear un proyecto en Flutter y agregar Flame
Capítulo 1: Crearemos un proyecto en Flutter con las dependencias básicas necesarias para crear juegos con Flame en Flutter.
Fundamentos de Flame
Capítulo 2: Este capítulo es mayoritariamente teórico y conoceremos la estructura de Flame, la cual, está basada principalmente en las clases tipo Flame, componentes y métodos del ciclo de vida.
Aspectos imprescindibles de Flame
Capítulo 3: En este capítulo veremos un enfoque práctico a las características de Flame, como las clases tipo Game, componentes principales de Flame, entrada de teclado, tap y colisiones.
Juego 1, Lluvia de meteoros - Inicios
Capítulo 4: En este capítulo empezaremos creando la estructura de un sencillo juego en 2D de colisiones utilizando como base parte del código visto en el capítulo anterior.
Background en color e imagen
Capítulo 5: En este capítulo presentamos el uso de los background para definir el mismo mediante un color sólido o una imagen.
Background de tipo tile
Capítulo 6: En este capítulo presenta el uso de los background tipo tile, usando un software para editar los mapas y utilizándolos en el proyecto en Flutter con Flame.
Juego 2, Saltar entre tiles
Capítulo 7: En este capítulo empezaremos creando la estructura de un sencillo juego en 2D de saltos utilizando el sistema de tile presentado anteriormente.
Juego 2, Experimentos varios
Capítulo 8: En este capítulo realizaremos algunos cambios adicionales sobre el juego anterior como variar el salto, limitar los movimientos del player y definir un fondo.
Juego 3, Desplazar XY
Capítulo 9: En este capítulo crearemos un nuevo juego cambiando la perspectiva de visualización del mismo y con esto, la jugabilidad.
Juego 3, Enemigos
Capítulo 10: En este capítulo incorporaremos un sprite de tipo enemigo para el juego anterior, crearemos distintos tipos de enemigos variando el movimiento entre un patrón bien definido y movimientos aleatorios.
Juego 4, Plantas vs Zombies
Capítulo 11: En este capítulo crearemos un nuevo proyecto al estilo de Plantas vs Zombies.
Juego 4, Experimentos varios
Capítulo 12: En este capítulo, implementamos algunos desarrollos adicionales al proyecto fuera del desarrollo base que hicimos anteriormente y con esto, mejorar la jugabilidad.
Juego 5, Fondos parallax
Capítulo 13: Crearemos un nuevo juego en donde el fondo será de tipo parallax y el player podrá moverse libremente en el eje X y Y.
Audios
Capítulo 14: Aprenderemos a introducir sonidos o audios para los juegos, los cuales pueden ser de dos tipos, por acciones o de fondo.
En el curso, veremos en base a ejemplos reales, como animar sprite, vairar animaciones e implementar la lógica para tus primeros juegos en 2D.
Puedes ver cada una de las introducciones del curso y libro en:
Por aquí tienes el listado completo de clases que vamos a cubrir en el libro y curso: