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Realidad Aumentada con Vuforia

Vuforia logo

Vuforia es un SDK que permite construir aplicaciones basadas en la Realidad Aumentada; una aplicación desarrollada con Vuforia utiliza la pantalla del dispositivo como un "lente mágico" en donde se entrelazan elementos del mundo real con elementos virtuales (como letras, imágenes, etc.). Al igual que con Wikitude, la cámara muestra a través de la pantalla del dispositivo, vistas del mundo real, combinados con objetos virtuales como: modelos, bloque de textos, imágenes, etc.

¿Qué nos ofrece Vuforia?

Una aplicación desarrollada con Vuforia ofrece la siguiente experiencia:

  • Reconocimiento de Texto.
  • Reconocimiento de Imágenes.
  • Rastreo robusto. (el Target fijado no se perderá tan fácilmente incluso cuando el dispositivo se mueva).
  • Detección Rápida de los Targets.
  • Detección y rastreo simultáneo de Targets.

Arquitectura de Vuforia

Una aplicación desarrollada con Vuforia está compuesta de los siguientes elementos:

  • Cámara: La cámara asegura que la imagen sea captada y procesada por el Tracker.
  • Base de datos: La base de datos del dispositivo es creada utilizando el Target Manage; ya sea la base de datos local o la base de datos en la nube, almacena una colección de Targets para ser reconocidos por el Tracker.
  • Target: Son utilizadas por el rastreador (Tracker) para reconocer un objeto del mundo real; los Targets pueden ser de diferentes tipos; entre los principales tenemos:
    • Image Targets: Imágenes; tales como: fotos, páginas de revistas, cubierta de libros, poster, tarjetas, etc.
    • Word Targets: Elementos textuales que representen palabras simples o compuestas: Libros, revistas, etc. Hay dos modos de reconocimiento posible: la palabra entera o por caracteres.
    • Hay muchas otras, en este artículo, sólo nombramos las principales; las demas podras encontrarlas en el siguiente enlace: Create Targets.
  • Tracker: Analiza la imagen de la cámara y detecta objetos del mundo real a través de los frame de la cámara con el fin de encontrar coincidencias en la base de datos.

La Arquitectura de Vuforia la podemos ver en detalle en la figura presentada a continuación:

Imagen 1: Diagrama de flujo de datos del SDK Vuforia en un aplicación.

  • El dispositivo capta una escena (un video en vivo) tomada a través de la cámara.
  • La SDK de Vuforia crea un frame (una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes) de la escena capturada y convierte la imagen capturada por la cámara, a una diferente resolución para ser correctamente tratada por el Tracker.
  • Vuforia SDK analiza la imagen a través del Tracker y busca coincidencias en la base de datos, la cual esta compuesta por Targets.
  • Luego la aplicación hace "algo"; este "algo" es renderizar algún contenido virtual (imágenes, videos, modelos, etc.) en la pantalla del dispositivo, y así crear una realidad mixta con elementos virtuales combinados con los elementos reales, o lo que se conoce como Realidad Aumentada.

Plataformas de desarrollo

Esta es una gran ventaja que tiene esta SDK, está disponible para las Sistemas Operativos más comunes en el mercado:

  • Windows
  • Linux
  • Mac

Plataformas móviles soportadas

Las dos plataformas móviles más populares del mercado:

  • Android
  • IOS

Por supuesto, para desarrollar para IOS, solo es posible en una Mac.

Conclusiones

En esta primera entrega de Vuforia, solo nos dedicamos a nombrar alguna de sus características más interesantes, en próximos artículos profundizaremos más en cada uno de ellos y construiremos nuestra primera aplicación.


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