DesarrolloLibre

Desarrollo Web, Android, juegos y mucho más

Categorias
19-06-2014

Los botones al igual que cualquiera interfaz de usuario consisten en un elemento que permite a un usuario interactuar con el sistema; generalmente se encuentran basados en eventos y son muy personalizables; en este artículo veremos cómo definir y utilizar un botón en Android.

En Android los botones pueden constar de texto y/o imagen, clasificandolo en tres tipos de botones:

Atributos de los botones

Algunos de los principales atributos de los botones son:

Por supuesto también se les puede aplicar otros atributos de estilo como lo son:

Entre muchos otros.

Eventos de los botones

Podemos emplear el atributo:

android:onClick="funcion" 

Por ejemplo, si quisiéramos aplicar esta funcionalidad en el primer tipo de botón visto (aunque es posible emplearlo en los tres tipos de botones):

<Button
    android:layout_width="wrap_content"
    android:layout_height="wrap_content"
    android:text="Alarm"/>
    android:onClick="funcion" 	

En donde "funcion" es el método o función que será invocado en el Activity al momento de aplicarle click en el botón.

public void funcion(View view) {
    // hacemos algo ...
}

Manejador de eventos OnClickListener

También podemos programar el manejador de eventos fuera del XML que forma la interfaz y colocarlos dentro de la Activity:

Button botonButton = (Button) findViewById(R.id.botonButton);
botonButton.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
    public void onClick(View v) {
    // hacemos algo ...
    }
});

La clase R contiene las referencias a los componentes de nuestra aplicación; básicamente gráficos, elementos y textos globales de la aplicación; con R.id.botonButton podemos acceder al elemento con id botonButton:

android:id="@+id/botonButton"

Enlaces de Interés


Publicidad

Give me for a beer!

Algunos recursos que te pueden interesar

Templates para Android y iOS

Templates para Android y iOS

Creando increibles Drawer en Android con MaterialDrawer

Creando increibles Drawer en Android con MaterialDrawer

Generador de launcher para Android sin padding

Generador de launcher para Android sin padding

Algunos artículos que te pueden interesar

Llamadas asíncronas dentro y fuera del ámbito una Actividad en Android

Llamadas asíncronas dentro y fuera del ámbito una Actividad en Android

En esta entrada explicaremos como realizar llamadas asíncronas en el ámbito y fuera de una Actividad en Android.

Andrés Cruz 06-07-2015

Crea tus aplicaciones nativas para Android, iOS y Windoes con Xamarin.Form

Crea tus aplicaciones nativas para Android, iOS y Windoes con Xamarin.Form

Xamarin.Forms es una API permite crear aplicaciones para Android, IOS, Windows Phone y Windows bajo un mismo proyecto y veremos como instalar y emplear esta API.

Andrés Cruz 29-11-2017

Lo nuevo del Material Design: el Snackbar

Lo nuevo del Material Design: el Snackbar

En esta entrada veremos cómo emplear el Snackbar el cual da la posibilidad de revertir algunas de las operaciones críticas que se han realizado, como borrar un correo en el caso de Gmail.

Andrés Cruz 14-09-2015