¿Qué es un lenguaje de programación y algunos tipos? - 02

- Andrés Cruz

In english
¿Qué es un lenguaje de programación y algunos tipos? - 02

Para hacer un programa como el mostrado en la entrada anterior, necesitamos lenguajes de programación. Hoy en día existen múltiple de lenguajes de programación; prácticamente salen a diario y tenemos de todo según sea lo que queramos hacer; pero...

¿Qué es un lenguaje de programación?

Puede ser un poco difícil definir de una que es un lenguaje de programación, porque puede tomar muchas definiciones distintas y todas son ciertas; asi que te ofrezco varios conceptos claves para que entiendas que es un programa y algunas de sus características:

  1. Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos, (sintaxis) y un orden en particular para orientar la programación.
  2. Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones (símbolos y sintaxis) que permite a una persona/programador la capacidad para escribir para que la computadora lo "entienda" y ejecute estas ordenes para hacer una tarea, entiendase programa.
  3. Un lenguaje de programación es un programa que permite construir otros programas de manera escrita (mediante instrucciones)

Todo aparato o dispositivo tecnológico de cómputo requiere de un lenguaje de programación para poder cumplir con los procesos o tareas que tienen programado.

Tipos de lenguaje de programación

Para hacer un programa como el mostrado en la entrada anterior, necesitamos lenguajes de programación. Hoy en día existen múltiple tipos de lenguajes de programación; prácticamente salen a diario y tenemos de todo según sea lo que queramos hacer:

  1. Si quieres desarrollar aplicaciones de escritorio tenemos C#, Python e incluso JavaScript por mencionar algunos.
  2. Si queremos desarrollar páginas webs (es decir contenido estático) o derivados tenemos JavaScript.
  3. Si queremos desarrollar aplicaciones webs (que puedes ver una aplicación web como si fuera una  página web pero con contenido dinámico es decir, que va cambiando y podemos gestionar de alguna forma el mismo); para las aplicaciones web tenemos PHP, Python, e incluso JavaScript etc; pero estos son los que tratamos en mis cursos y por lo tanto son los de interés.

Realmente esta no es la clasificación sobre los tipos, ya que los tipos van un poco más allá de cambiar simplemente de un lenguaje de programación a otro.

Lenguaje de máquina

Este es el lenguaje de más bajo nivel, y es el que entiende la máquina, son puros ceros y unos es decir, binarios, por lo tanto no es un lenguaje que una persona en sus cabales pueda programar.

Lenguaje ensamblador

Este es un lenguaje intermedio entre el de máquina y un lenguaje de programación de alto nivel, que eran los señalados anteriormente; aquí disponemos de instrucciones que realmente son bloques de comandos para realizar diversas operaciones

Lenguaje de alto nivel

Aquí se encuentran los lenguajes de programación más empleados en la actualidad como son JavaScript, Python, PHP, Java, Kotlin, Dart, entre otros; y son los lenguajes que nos permite comunicar entre una persona y la máquina, por lo tanto, son los que generalmente empleamos al momento de hacer nuestros programas.

Son lenguajes que disponen de un conjunto de instrucciones y una lógica más fácil de entender porque está más cerca del lenguaje de un humano.
Todos estos lenguajes necesitan del uso de un intérprete o un compilador para poder traducir a un lenguaje de máquina que nuestra computadora pueda entender.
 

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.