Introducción a la programación - ¿Qué es Programa? - conceptos básicos - 01

- Andrés Cruz

In english
Introducción a la programación - ¿Qué es Programa? - conceptos básicos - 01

Lo primero que voy a explicar en estas secciones sobre programación base, sería que es un programa; puedes ver un programa como si fuera una receta de cocina para preparar por ejemplo una torta que van desde sus ingredientes, pasando por el proceso de crear la mezcla hasta cocinarla; en un programa informático tenemos los mismos elementos; por lo tanto.

Un programa permite:

  1. Entrada de datos: Recoge datos de entrada para su procesamiento. Por ejemplo, a través del teclado o el ratón.
  2. Procesamiento: El programa utiliza la información de entrada para realizar las operaciones que se le han programado.
  3. Salida: El programa devuelve el resultado obtenido tras el procesamiento de los los datos.

En nuestro caso específico de desarrollo web podría ser como los siguientes ejemplos:

  1. (Entrada de datos) Nuestro usuario ingresa mediante el navegador web.
  2. (Procesamiento) El programa procesa que en este ejemplo viene siendo la fuente de entrada, la URL para saber exactamente qué quiere ver nuestro usuario.
  3. (Salida) El programa devuelve una página que está atada la ruta anterior.

Otro ejemplo sería; si tenemos el siguiente formulario:

  1. (Entrada de datos) Nuestro usuario ingresa los datos en el formulario.
  2. (Procesamiento) El programa procesa la URL para saber qué petición está enviando nuestro usuario y saber mediante la URL o ruta a qué función tenemos que llamar, es decir, para saber exactamente qué tiene que hacer, ya que puedes tomar como referencia que el formulario anterior se encuentra atado a una función, que describe otros pasos o procesos para hacer algo con los datos que está recibiendo nuestro usuario; que puede ser por ejemplo:
    1. Crear o actualizar algún recurso, como una publicación
    2. Filtrar un listado, y un largo etc
  3. (Salida) Finalmente, el programa devuelve la información solicitada mediante el navegador.

Un ejemplo práctico de una función que recibe una petición de nuestro usuario mediante un formulario sería como lo siguiente:

@invoiceProductBp.route('/enlace')
def procesar_form():
     form = InvoiceForm()
     form.validate_on_submit()
     if form.errors:
        return render_template('errores.html')
     post = Post()
     post.title = request.form['title']
     post.description = request.form['description']
     db.save(post)
  return render_template('exito.html')

Paneo del código anterior

En la cual vemos un proceso de cómo podemos recibir una petición que envía nuestro usuario desde el navegador, en nuestros ejemplos anteriores, este sería la función que se encarga de procesar la petición de nuestro usuario; va desde obtener una referencia al formulario que envió nuestro usuario, pasando por verificar si es válido el mismo. Mostrar una página de errores en caso de que existan los errores; en este caso, esta página de errores sería la salida del programa, el resto explicado sería simplemente el nivel de procesamiento.

Luego, si no existen errores sigue el proceso en el cual simplemente creamos una entidad, que puede ser cualquier cosa, un contacto, un reducto o en este caso por ejemplo un post que luego guardamos en base de datos y finalmente damos como salida un documento en HTML a nuestro usuario.  

En definitiva, ¿Qué es un programa?

Un programa simplemente son un conjunto de instrucciones de código, que son escritos en algún lenguaje de programación y que realiza alguna tarea en particular.

Generalmente, los programas, suelen contar con interfaz gráfica o UI de sus sigles en inglés, en donde el usuario puede interactuar con el programa, pero también existen programas en base a líneas de comando.

Los programas hoy en día no solamente funcionan en un ordenador con Windows, MacOS, Linux... si no tenemos un amplio abanico de elementos tecnológicos que pueden ejecutar programas; como teléfonos inteligentes o no con Android, iOS, tablets, relojes, televisores, consolas de videojuegos... en general, TODO aparato tecnológico que permita al usuario interactuar con la misma de manera digital, tiene un programa o conjunto de programas para tal fin.

Una característica común que tienen los programas, es que para poder ejecutarse y por lo tanto poder emplearlos, deben estar "cargados en memoria", este término hace referencia al hecho que el programa tiene que estar en la memoria RAM que es la memoria VOLÁTIL de nuestro equipo, TODO programa que se está ejecutando en el Sistema Operativo (SO) esta "en memoria" RAM.

Recuerda que desde la sección de los cursos tenemos el curso completo en el cual encontrarás más material como este.

Lo siguiente que vamos a tratar sería: sobre los lenguajes de programación

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.