Evaluando Mecanicas, Jugabilidad y Escenarios de videojuegos: Jurassic World VR - Opinión
Hola, por aquí quería dar mi rápida opinión, como ya he hecho antes, para hablar un poco sobre las mecánicas, la jugabilidad, etc., del juego Jurassic World VR.
No me canso de repetirlo —sé que estos videos pueden parecer un poco pesados o negativos—, pero al final es completamente mi opinión. Yo, sobre todo, suelo resaltar lo malo, porque eso es lo que me gusta evaluar: los aspectos que, en mi juicio (mi humilde opinión como jugador), considero que se podrían mejorar. Lo bueno está ahí, claro, pero lo malo es lo que da margen de mejora.
Aclaro también que estos videos tienen una estructura un poco fragmentada. Por una parte hablo como jugador, y por otra los uso como referencia para posibles proyectos personales, especialmente cuando me interesa replicar o evitar ciertas mecánicas.
El problema de siempre en muchos juegos de VR
Para mí, Jurassic World VR repite los mismos errores que tienen la mayoría de juegos de VR, con pocas excepciones (como Asgard’s Wrath, que sí ofrece muchas mecánicas). Me refiero específicamente al diseño: incluyen una o dos mecánicas y listo. Menciono esto también porque estos videos los estoy grabando luego de haber jugado Red Matter, que, como te había comentado, me parece un juego "entretenido" entre comillas. Visualmente es bonito, sí, pero en cuanto a jugabilidad es solo resolver unos cuantos puzzles y ya.
Solo dos mecánicas
En Jurassic World VR, las mecánicas se reducen a dos:
- Escapar del dinosaurio.
- Presionar botones.
Y eso es todo. Esto hace que el juego se vuelva extremadamente repetitivo y aleatorio. ¿Por qué aleatorio? Porque no hay forma de distraer al dinosaurio. Si vas a otra área donde inicialmente no está, puede aparecer de forma totalmente aleatoria. Así que, obligatoriamente, vas a morir unas cuantas veces solo porque sí.
Historia floja y jugabilidad pobre
La historia es muy básica y el juego, en general, se siente como muchos otros en VR: como si fuera un producto no terminado o un mínimo producto viable.
Podían haber añadido muchísimos elementos para mejorar la jugabilidad, como:
Instrumentos distractorios (rocas, alimentos, etc.).
Alguna forma de detectar al dinosaurio, por ejemplo un GPS.
(¡Joder! Si te gastas millones en clonar un dinosaurio, supongo que al menos le pondrás un chip para saber dónde está, ¿no?)
Pero no. Nada de eso fue incluido.
Mecánicas sencillas... pero ni eso
Lo peor es que son mecánicas muy sencillas de implementar, especialmente con motores como Unreal. Con detalles básicos como los que mencioné, podrían haber tenido un juego completo, sólido, “con todas las letras”. Pero en su lugar, tenemos un juego mediocre.
Y lo más frustrante: es un juego caro para lo que ofrece. Parece un proyecto a medio terminar, lanzado a un precio alto, especialmente si lo comparamos con otros títulos que puedes encontrar en Steam a un precio mucho más justo.
Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.
Hablamos sobre aspectos claves de jugabilidad y cosas que se podrían mejorar.
- Andrés Cruz