API, API REST y API RESTful

- Andrés Cruz

API, API REST y API RESTful

API REST y API RESTful utilizadas en el estado moderno de la arquitectura cliente/servidor en el desarrollo de software. En este artículo, presentaré las API, la API Rest y las API Restful.

¿Qué es API?

No es más que una interfaz de Programa de Aplicación abreviada como API, que es un intermediario de software que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí. Veamos un ejemplo para seguir con este tema:

Si el usuario quiere reservar boletos de tren, la aplicación web muestra la hora de salida, las estaciones así toda la información, cuando miramos esto desde el lado del desarrollador, el desarrollador quiere mostrar toda la información del horario del tren en la aplicación web, luego el desarrollador usa el API para obtener esta información del tren desde el servidor web donde se almacenan todos los detalles e información del tren. Luego, los desarrolladores pueden recuperar datos del servidor web utilizando las API para mostrarlos en la aplicación web.

Beneficios de usar la API

Las API necesarias para hacer la conexión entre las funciones de la aplicación para manejar los datos de los procesos predefinidos.

Facilidad de integración: las API se pueden integrar con cualquier tipo de aplicación de software, por lo que se pueden integrar fácilmente con las aplicaciones y funciones entre diferentes sitios web.

Reducir el esfuerzo de desarrollo de software: los desarrolladores pueden implementar las API de Google Maps para proporcionar la ubicación exacta de la tienda a los visitantes del sitio web. Al hacerlo, no va a desarrollar una aplicación de rastreo de ubicación basada en GPS desde cero. En su lugar, está utilizando las API de una aplicación existente en su sitio web o aplicación web. Este enfoque es una forma más eficiente y rentable de lograr la funcionalidad requerida.

Seguridad: las API proporcionan una puerta de enlace de comunicación segura para que diferentes componentes de la aplicación interactúen e intercambien datos.

¿Qué es una API RESTFUL y una API REST?

¿Qué es la API REST?

Transferencia de estado representacional abreviado a REST. Es una API que sigue un conjunto de reglas para que una aplicación y servicios se comuniquen entre sí.

Las API REST funcionan respondiendo solicitudes de un recurso y devolviendo toda la información relevante sobre el recurso, traducida a un formato que los clientes pueden interpretar fácilmente (este formato lo determina la API que recibe las solicitudes). Los clientes también pueden modificar elementos en el servidor e incluso agregar nuevos elementos al servidor a través de una API REST.

¿Qué es una API RESTful?

La API RESTful es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que obedece las restricciones de la arquitectura REST e interactúa con los servicios web RESTful. La API RESTful también sigue los principios de la API REST. La API RESTful usa solicitudes HTTP para acceder y usar datos. Hay cuatro solicitudes HTTP básicas que un cliente puede hacer:

  • GET: para recuperar un recurso.
  • POST: para crear un nuevo recurso.
  • PUT: para editar o actualizar un recurso existente.
  • DELETE: Para eliminar un recurso.

Otra característica que tienen las Apis Rest es que son sin estados, es decir no mantienen sección si no en caso de que necesites otorgar acceso a ciertos recursos con usuarios "autenticados" pasamos un token de acceso en su lugar.

Endpoints REST API y RESTful API.

Cuando un usuario responde, las API envían información de "solicitud" desde una aplicación web o servidor web, recibirá una "respuesta". La ubicación donde las APIs envían solicitudes o donde viven los recursos son puntos finales. Con las APIs REST, un punto final es un extremo de un canal de comunicación.

Diferencia entre API REST y API RESTful.

  • REST es el concepto o los estándares
  • RESTFul es la implementación y al crear un RESTFul creamos una API
  • Una API es un conjunto de funciones o procedimientos para que sea utilizado por otro software.

Articulo original

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.