Flutter VS Kotlin: Comparación de las dos tecnologías de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

- Andrés Cruz

Flutter VS Kotlin: Comparación de las dos tecnologías de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma está reduciendo drásticamente los gastos relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles para las empresas. Una de las principales limitaciones que enfrentan las empresas de tecnología es convertir una idea en un producto tangible y esperar a que genere ganancias. Hasta que ocurra la primera descarga o la primera compra dentro de la aplicación, solo hay gastos involucrados en el proceso.


Con el desarrollo de aplicaciones nativas, este fue un desafío aún mayor, ya que las empresas tuvieron que invertir dos veces para implementar sus aplicaciones individualmente para dispositivos Android e iOS. La misma idea tuvo que ser desarrollada dos veces con distintos protocolos de desarrollo y estrategias con dos equipos dedicados. Para aquellos que se adhieren al mismo equipo para realizar el proceso de desarrollo, su tiempo de comercialización es un fracaso.


Desde todos los aspectos, el desarrollo de aplicaciones nativas fue un caos para las empresas con iniciativa y las empresas que no contaban con la financiación adecuada. Sin embargo, esto ha ido cambiando en los últimos años desde el lanzamiento del desarrollo de aplicaciones multiplataforma.


Con esto, los desarrolladores tienen este superpoder para desarrollar una aplicación una vez y ajustarla para distintos sistemas operativos. Esto ayudó a los desarrolladores a minimizar el tiempo de desarrollo en un 50% y al presupuesto también de manera significativa. También ofrecieron experiencias similares a las nativas a los usuarios.
En tiempos modernos nos encontramos nuevamente en la encrucijada, donde el mercado es testigo de la presencia de múltiples herramientas de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y las empresas y los desarrolladores tienen una confusión sobre qué elegir para sus proyectos.


Si usted es uno de esos desarrolladores o una empresa, este artículo dedicado aclarará todas las confusiones en el aire y le brindará información sobre lo que debería preferir para su desarrollo

Hablemos sobre Kotlin y Flutter

Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de uso general que se está abriendo un espacio en el espacio de desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Kotlin Multiplatform es el último SDK que permite que las aplicaciones nativas desarrolladas en Kotlin se conviertan en aplicaciones multiplataforma. La herramienta admite la compilación de JavaScript, códigos nativos y JVM bytecode.

Estadísticas clave de Kotlin

  1. Hay más de 137.000 aplicaciones en el mercado desarrolladas con Kotlin.
  2. Las aplicaciones desarrolladas en Kotlin se han descargado más de 328 mil millones de veces.
  3. Las aplicaciones de Kotlin tienen una cuota de mercado de alrededor del 17,12% de todas las aplicaciones del mercado.
  4. Cerca del 80% de las principales aplicaciones se desarrollan en Kotlin.
  5. Las aplicaciones populares que tienen Kotlin incluyen Instagram, Google Maps, Tik Tok, Google Photos, Microsoft OneDrive y más.

Ventajas de Kotlin

Si bien los desarrolladores ya están familiarizados con el desarrollo de aplicaciones de Kotlin para aplicaciones nativas, aquí hay algunas ventajas rápidas de Kotlin:

  1. Kotlin es fácil de aprender y acostumbrarse. Los desarrolladores que comienzan con Kotlin tienen una curva de aprendizaje mínima, ya que su sintaxis es muy similar a la de otros lenguajes de programación como Swift y Java. Entonces, no hay absolutamente ningún aprendizaje desde cero involucrado con respecto a Kotlin.
  2. La escalabilidad es una de las mayores ventajas de Kotlin. Los desarrolladores tienen la capacidad de escalar sus aplicaciones sin usar la máquina virtual, lo que allana el camino para una escalabilidad y flexibilidad más eficientes.
  3. Kotlin es robusto y ofrece una experiencia similar a la nativa a los usuarios al reutilizar la lógica empresarial. Esto, junto con la capacidad del marco para realizar compilaciones específicas de la plataforma, lo convierte en un competidor difícil en el mercado para el mejor desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Flutter

Flutter es un SDK de código abierto propiedad de Google. Lanzado en el año 2018, Flutter es uno de los marcos de desarrollo de aplicaciones multiplataforma más destacados. Ofrece una gran cantidad de herramientas e instalaciones para que los desarrolladores diseñen aplicaciones en todas las plataformas sin problemas.
Con el lenguaje de programación Dart, los desarrolladores pueden compilar código fuente en códigos de máquina. Además de estos, Flutter también ofrece a los desarrolladores elementos como botones, controles deslizantes, widgets y otros elementos de la interfaz de usuario para incorporar la estética y la experiencia de una aplicación nativa.


Estadísticas clave de Flutter

  1. Cerca del 39% de la población de desarrolladores usa Flutter para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  2. Solo Play Store tiene alrededor de 90,000 aplicaciones desarrolladas en Flutter.
  3. Flutter se jacta de tener más de 10 millones de descargas.
  4. Algunas de las aplicaciones populares desarrolladas en Flutter incluyen Google Pay, Alibaba y más.

Ventajas de Flutter

El hot reload es una de las características y ventajas más populares de Flutter. Aparte de esto, aquí hay algunas otras ventajas destacadas del marco:

  1. Los desarrolladores pueden personalizar sus aplicaciones utilizando una variedad de widgets disponibles con la plataforma.
  2. Las características y capacidades de Flutter lo hacen ideal para el desarrollo de MVP y aplicaciones con tiempo limitado de comercialización. Los desarrolladores pueden probar sus ideas, validar el rendimiento y continuar con su proceso de desarrollo para lanzar aplicaciones estables con Flutter.
  3. Flutter ofrece una experiencia de interfaz de usuario más fluida a los desarrolladores.
  4. Ahora que hemos entendido los conceptos básicos, vayamos a la parte en la que comparamos las dos herramientas de desarrollo de aplicaciones multiplataforma en diversos factores de comparación y métricas. Evaluaremos múltiples aspectos del desarrollo de aplicaciones móviles en diversas circunstancias y condiciones.

Rendimiento

El desarrollo de aplicaciones Flutter aporta velocidad y factores de alto rendimiento a un proyecto gracias al uso del mismo lenguaje de programación tanto en el frontend como en el backend. Además, la recarga en caliente es uno de los principales beneficios de Flutter, donde permite a los desarrolladores ver instantáneamente cualquier cambio que realicen en su código sin reinstalar ni recargar. Esto ahorra una cantidad significativa de tiempo a los desarrolladores.
El desarrollo de aplicaciones de Kotlin, por otro lado, ayuda a los desarrolladores a organizar el código de acuerdo con la plataforma para la que se está construyendo la aplicación. Por ejemplo, si un desarrollador está diseñando una aplicación para Android, Kotlin se asegura de que el código esté organizado en el formato correcto para que pueda personalizar fácilmente las funciones e incorporar un rendimiento más rápido a la aplicación. Sin embargo, Kotlin carece de la función de recarga en caliente.

Experiencia de interfaz de usuario

Kotlin es como un lienzo para que los desarrolladores utilicen su creatividad y habilidades para desarrollar una aplicación única para el mercado. El marco carece de restricciones, pautas o protocolos, lo que permite a los desarrolladores la autoridad completa para aventurarse en el desarrollo de aplicaciones móviles desde cero.
La ventaja de Flutter radica en la disponibilidad de widgets. Estos brindan a los desarrolladores soluciones convenientes para personalizar sus aplicaciones y minimizar el tiempo necesario para desarrollar una aplicación.

Bibliotecas y herramientas de terceros

En lo que respecta al desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Flutter ofrece formas convenientes de integrar marcos y herramientas de terceros. El desarrollo de aplicaciones de Kotlin implica el desarrollo de una aplicación en un ecosistema nativo. Esto significa que los desarrolladores pueden hacer uso de las herramientas y bibliotecas de terceros existentes para su proceso de desarrollo. 
Flutter y Kotlin son dos grandes competidores en el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles. Cada uno aporta su propio conjunto de competencias y capacidades a un proyecto. Además, ambos marcos se han diseñado y desarrollado para simplificar el trabajo de los desarrolladores y, en última instancia, ofrecer a los clientes las experiencias de aplicaciones más fluidas y nativas.

Conclusión

A partir de ahora, el veredicto más práctico que podemos ofrecer es que todo se reduce a sus ideas y requisitos del proyecto. Si tiene la intención de probar las aguas y lanzar un MVP, Flutter sería su herramienta de referencia, aparte de que nos ofrece un desarrollo rápido sin igual a si lo comparamos con el desarrollo específico para Android con Android Studio e iOS con xCode; pero si desea desarrollar una aplicación personalizada desde cero, Kotlin es una opción ideal.
Articulo original

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.