Por qué Aprender a Desarrollar en CodeIgniter 4 este 2024

- Andrés Cruz

In english

El mundo del desarrollo web está en constante evolución, y cada día surgen nuevas herramientas y tecnologías, además de que van cambiando las actuales, frameworks como Laravel que son más versátiles, pero también cuentan con una curva de aprendizaje mayor, otros como Django o similares, o Go, son estupendos, pero, tienen una curva de aprendizaje también alta, con un público más específico y estos deberían de ser un “después” de aprender las bases de las tecnologías web.

Si estás leyendo este artículo, es que eres nuevo en el mundo de la programación y quieres dar los primeros pasos en el mundo del desarrollo web, seguramente ya tienes al menos algunas bases en el desarrollo web con HTML, CSS y JavaScript, pero, quieres ver datos almacenados de manera persistentes, quieres agregar lógica a tus páginas, probablemente tengas alguna idea para desarrollar algún proyecto web tipo blog, tienda en línea, o algo similar y quieres crear algo tuyo para ir extendiendo poco a poco y el framework de CodeIgniter es para ti.

CodeIgniter es ideal para dar los primeros pasos y más

Yo todo esto lo viví como lo estoy narrando, yo comencé a crear este mismo blog con CodeIgniter en su versión 2 y lo mantuve por muchos años, poco a poco iba extendiendo la app hasta llegar a lo que es ahora, que si, es una app no inmensamente grande y tiene varios aspectos a mejorar, pero es mía, la pude ver evolucionar y sigue evolucionando.

Aunque recientemente migré de CodeIgniter 3 a Laravel, y recientemente a Laravel 11, todo esto no lo pudiera haber hecho si no tenía las bases con CodeIgniter para seguir creciendo como desarrollador y porqué no, crear algunas apps iniciales sin muchas complicaciones.

Y es que CodeIgniter es excelente en esto, de crear tus primeras apps, poder avanzar sin tantos rodeos que tienen otros frameworks y lo mejor de todo es que PHP es ampliamente soportado.

Los problemas que puedes encontrar con tecnologías que no son PHP es que tienen un público más específico, si tu haces una búsqueda de servidores webs verás que por no decir todos, la amplia mayoría emplean PHP, con la trilogía de Apache, MySQL y por supuesto PHP, listos para hacer nuestros proyectos de manera económica, y es aquí en donde entra PHP y tu ganas de aprenderlo en todo esto, es que es para personas para tí, que quiere comenzar sus pequeños proyectos y ya aquí tienes un nicho o posible negocio que puedes hacer crecer, en donde muchas personas tienen una idea pero no saber cómo llevarlas a cabo y TU, que saber programar y quieres aprender a crear estas primeras apps, ya lo tienes todo servido.

Es que aunque otros frameworks son más potentes o tienen más opciones, no son para todos o no son para proyectos pequeños o medianos que es donde realmente brilla frameworks como CodeIgniter que son ideales para estos proyectos y por lo tanto un gran candidato para aprender a desarrollar siendo primerizos.

Primeros pasos en el desarrollo web con CodeIgniter

Sin duda alguna, elegir CodeIgniter como primer framework para desarrollar fué una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y que puede tomar como base para aprender otros frameworks y aprender de manera organizada y eficiente y que pueden servir también para tí, al tener una estructura simple, ser conservador en el código, ampliamente escalable y programable con una curva de aprendizaje baja, no dudes en desarrollar en esta tecnología.

¿Qué es CodeIgniter?

CodeIgniter es un framework web de código abierto para PHP que permite crear aplicaciones web dinámicas y escalables de manera rápida y eficiente; podemos crear todo tipos de aplicaciones, desde de gran escala hasta pequeñas, es un framework como mucho tiempo en el mercado, con un desarrollo lento pero sostenido y no mantienen una versión del framework por muchos años, es decir, al aprenderlo, no tendremos cambios radicales en un buen lapso de tiempo.

Ventajas de CodeIgniter

  1. Facilidad de Aprendizaje:
    • Como comentamos anteriormente, CodeIgniter es conocido por su curva de aprendizaje suave o poco pronunciada. Su sintaxis simple y su estructura lógica facilitan la comprensión y la implementación de proyectos.
  2. Rendimiento:
    • CodeIgniter es ligero y rápido. Su arquitectura MVC (Modelo-Vista-Controlador) permite un procesamiento eficiente y una respuesta rápida del servidor, muchos de los otros frameworks tienen una variante del MVC, así que, porqué no aprenderlo bien desde este framework.
  3. Documentación Abundante:
    • CodeIgniter cuenta con una amplia documentación oficial y una comunidad activa. Esto facilita la resolución de problemas y el acceso a recursos útiles, por mi parte, en este blog encontrarás una gran cantidad de recursos, tengo también un curso y libro sobre esta tecnología que te servirá para ir de a 0 a 100 en CodeIgniter de una manera muy sencilla.
  4. Seguridad Integrada:
    • CodeIgniter incluye funciones de seguridad integradas, como protección contra ataques XSS (Cross-Site Scripting) y CSRF (Cross-Site Request Forgery), también cuenta con un módulo llamado shield para la autenticación y permisos, lo cual es una pasada y fácil de utilizar e implementar, con esto, podrás desarrollar todo tipo de aplicaciones que no son necesariamente pequeñas, ya que, CodeIgniter permite desarrollar en proyectos de todo tipos y tamaños.
  5. Flexibilidad:
    • CodeIgniter no impone una estructura rígida. Puedes adaptarlo según tus necesidades específicas y aprovechar sus librerías y helpers, aunque no tengamos muchas librerías para CodeIgniter, tenemos las de PHP que son fácilmente incluidas y adaptadas en este framework.
  6. Compatibilidad con Bases de Datos:
    • CodeIgniter es compatible con múltiples sistemas de gestión de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL y SQLite, todos los frameworks web usan base de datos, y cuentan con un ORM, en CodeIgniter podrás también emplear esta estructura.

Escenarios Ideales para CodeIgniter

  1. Proyectos Pequeños y Medianos:
    • CodeIgniter es ideal para proyectos web de tamaño mediano o pequeño. Su agilidad y rendimiento lo hacen perfecto para aplicaciones rápidas y eficientes.
  2. Desarrollo Rápido de Prototipos:
    • Si necesitas crear prototipos rápidos o MVPs (Minimum Viable Products), CodeIgniter te permite desarrollar funcionalidades básicas en poco tiempo.
  3. Aplicaciones Empresariales:
    • CodeIgniter es una excelente opción para aplicaciones empresariales internas o sistemas de gestión.

Como puedes apreciar, CodeIgniter permite desarrollar todo tipo de proyectos y como te he comentado antes, todos los frameworks tienen más similitudes que diferencias y una vez que domines CodeIgniter, podrás seguir escalando a otras tecnologías pero eso será un tema de otro artículo.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender CodeIgniter?

Si ya sabes programar en PHP y obviamente tecnologías webs, aprender CodeIgniter será muy fácil, CodeIgniter como mencionamos antes, tiene una curva de aprendizaje bastante baja si lo comparamos con otros frameworks webs, lo más complicado que puede ser, es el MVC, que si nunca has empleado este patrón, inicialmente puede ser un poco difícil de entender, pero que es imprescindible ya que muchas tecnologías modernas emplean el mismo o variantes del MVC.

Así que, Codeigniter lo puedes aprender a trabajar de manera básica en unos pocos días, primero debes de aprender la estructura de carpetas, luego los controladores con las rutas, y ya a partir de este punto, las vistas, luego, aprender su ORM, y con esto, ya tienes las bases de las bases en CodeIgniter y poco a poco podrás seguir extendiendo para el resto de módulos.

Recuerda que en esta plataforma, es la más completa que encontrarás para aprender CodeIgniter.

¿Qué debo conocer antes de trabajar con CodeIgniter?

Como te comentamos antes, debes de aprender a trabajar con PHP, y lo lógico, es las tecnologías que se encuentran involucradas a esta como lo son, HTML, CSS y JavaScript, la trilogía de siempre, que si, es verdad que una cosa es la tecnología del cliente y otra la del servidor, como PHP, pero aún así, ambos lados trabajan en conjunto y para trabajar en las vistas necesitarás conocer HTML, y si no quieres tener páginas horribles, tendrás que aprender CSS. JavaScript pudiera ser la más opcional en estas tecnologías, pero aún así, siempre es bueno conocer JavaScript ya que la misma se encuentra presente siempre en el desarrollo web de alguna manera.

¿Por qué aprender CodeIgniter? o ¿Vale la pena aprender CodeIgniter?, qué habilidades debo de tener

Resumiendo un poco, si, vale la pena aprender CodeIgniter si eres un nuevo desarrollador, si ya sabes frameworks más completos, será extremadamente fácil iniciar en CodeIgniter y con esto, dominar otra tecnología, y si no sabes ninguna tecnología de frameworks de tipo web, CodeIgniter puede ser una gran entrada para tí, poder a crear tus primeros proyectos y conseguir tus primeros trabajos, ya que, PHP está en la mayoría de los servidores hoy en día y CodeIgniter tiene soporte para todos estos al tener unos requisitos muy modestos si los comparamos contra el todopoderoso Laravel.

CodeIgniter es un framework rápido y ágil pesa unos pocos kbs y fácil de aprender, es una tecnología, PHP todavía es una tecnología demandada hoy en día pero programar en PHP puro es muy complicado ya que todo se desordena muy fácilmente trayendo los problemas conocidos como problemas de escalamiento, modularización, y en resumen, un total desastre y pérdida de tiempo, pero, todo esto se soluciona empleando un framework como Django.

Como mencionamos antes, debes de conocer PHP y sus bases para poder iniciar, también te recomendaría que entiendas al menos de manera teórica el MVC ya que este es el corazón de las aplicaciones modulares y con esto, escalable y profesionales.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz En Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.