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10-02-2014

Blender es un suite de código libre con un conjunto de herramientas esenciales para la creación de contenido en 3D; incluye:

Incluso se puede emplear la API de Blender para realizar programas en Python; lo que permite escribir herramientas y aplicaciones personalizadas.

Algunas Características relevantes

Historia

La historia completa de Blender la puedes encontrar aquí; sin embargo mencionaremos algunos aspectos importantes de los orígenes de Blender:

En 1988 Ton Roosendaal co-fundó el estudio de animación Holandés NeoGeo. NeoGeo creó una larga cantidad de producciones para clientes tan conocidos como lo son la empresa Philips; pasado un tiempo, Ton Roosendaal decidió que la actual herramienta 3D que utilizaba NeoGeo era demasiada vieja y necesitaba ser actualizada o mejor dicho, re-escrita desde el principio. Esta reescritura o reestructuración de las bases inició en 1995 y estaba destinada a convertirse en el software que conocemos como Blender.

En 1998, Ton Roosendaal decide crear una nueva compañía llamada Not a Number (NaN) cuyo objetivo era crear y distribuir gratuitamente una suite de creación 3D conocida como Blender.

Tras un gran éxito por parte de la empresa con una entrada importante de efectivo, permitió una rápida expansión; sin embargo las ambiciones de la empresa no coincidieron con las capacidades ni con la realidad del mercado de la época, lo que condujo a la empresa a una reestructuración interna dando como resultado la creación de una empresa NaN más pequeña y con fondos procedentes de inversiones; seis meses después se lanzó Blender Publishe, la cual tuvo unas decepcionantes ventas y por tal motivo una pérdida de fondos por parte de los inversiones.

Bajo estas circunstancias Ton Roosendaal decide crear un proyecto de código abierto en julio de 2002 llamada Fundación Blender con el objetivo de continuar con el desarrollo y promoción de Blender; para octubre de 2002 Blender fué liberado con licencia GNU General Public License (GPL). El desarrollo de Blender continúa hasta nuestros días conducido por un equipo de voluntarios procedentes de diversas partes del mundo y liderados por el creador de Blender.

Instalación

Para obtener la última versión de Blender puedes hacerlo accediendo a la página principal en la sección de download; está disponible en versiones de 32-bit y 64-bit.

Instalación en Windows

La instalación de Blender en Windows se lleva a cabo como la mayoría de los programas; es decir; el instalador de Blender no es más que un .exe el cual ejecutamos y seguimos las indicaciones presentes en el formulario.

Instalación en Linux

En el caso de Linux la instalación es diferente, pero igualmente muy sencilla; al descargar el instalador para Linux vemos que este no es un instalador sino un comprimido, un .tar.bz2; procedemos a descomprimir el archivo y luego; desde nuestro terminal; nos posicionamos dentro del nuevo directorio generado tras la descompresión del .tar.bz2:

cd ~/Download/blender-XXXa-linux-glibc211-iYYY

Donde XXX es la versión actual de Blender y YYY es Blender en su versión de 32-bit o 64-bit.

Para iniciar Blender debemos ejecutar el siguiente comando:

./blender

o

./blender-softwaregl

La diferencia entre los dos comandos es que la primera forma utiliza la aceleración por Hardware con OpenGL; es decir; en este modo su tarjeta gráfica (GPU) debe de soportar comandos de dibujo para OpenGL.

Con el segundo comando se utiliza el procesador (CPU) para procesar los comandos de dibujo para OpenGL, lo que da como resultado que Blender se ejecute más lentamente para las tareas en 3D.

Licencia

Licenciado bajo GNU General Public License (GPL); podemos utilizar la herramienta para cualquier propósito: comercial o netamente educativo.


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