Empezando con Python: ¿Porqué Python?, instalación y configuración

23-01-2018 - Andrés Cruz

Empezando con Python: ¿Porqué Python?, instalación y configuración
In english

Este material forma parte de mi curso y libro completo; puedes adquirirlos desde el apartado de libros y/o cursos.

Python es un lenguaje de programación interpretado, lo que significa no necesita ser compilado y este no genera un ejecutable como en el caso de muchos otros lenguajes de programación como Java, es multiplataforma y soporta programación orientada a objetos.

En esta primera entrada de Python hablaremos sobre Python, algunas de sus características, ventajas, instalación y configuración para dejar todo listo para empezar a trabajar con Python; pero antes de eso hablaremos un poco de porqué trabajar con Python.

El increíble crecimiento de Python en los últimos años

Python es un lenguaje de programación que a experimentado un crecimiento enorme en los últimos años como podemos apreciar en la siguiente gráfica:

python crecimiento

Imagen via Stack Overflow

Como puedes apreciar, Python no ha hecho más que crecer y no hay nada como aprender algo nuevo que se encuentra con un gran nivel de popularidad en la actualidad y seguramente a futuro seguirá manteniendose así.

¿Por qué Python?

Python para todo: apps web, escritorio, multiplataforma y portable

Python no es un lenguaje con el cual solo podemos desarrollar para Web empleando uno de los muchos framework como lo es Django, entre muchos otros que existen:

Web Frameworks for Python

También podemos emplearlo para desarrollar en aplicaciones de escritorio multiplataformas para Windows, Mac y por supuesto Linux; a lo que nos lleva que Python es portable entre todas estas plataformas.

Multiplataforma y más de 127000 librerias

Python tiene más de 127000 librerías en su repositorio de software oficial y en Github hay más de 600000 repositorios que podemos emplear en nuestro proyectos.

Python es facil de aprender

Python tiene una sintaxis limpia y simple que no tiene para nada la complejidad que ofrece Java en este aspecto, la sintaxis de Python se podría decir que está simplificada a su más mínima expresión; Python hace hincapié en la sintaxis que al no emplear llaves para separar secciones de código si no la simple alineación (mediante tabulación o espaciado simple) favorece la legibilidad y organización del código.

No es necesario declarar tipos de datos, al igual que ocurre en PHP o JavaScript, es simple y simplificado también en este aspecto.

Instalando Python en nuestra PC

Si has llegado a esta sección de esta entrada, entonces seguramente estás entusiasmado para hacerte con una copia de Python para a posterior trabajar con Python.

Desde la siguiente página desde la sección de descarga:

Descargar python

Aqui seleccionamos la versión de Python que se ajuste a nuestro sistema operativo que puede ser Linux, Mac y por supuesto, Windows, en Linux es muy probable que ya tengamos alguna versión de Python preinstalada con el sistema en tal caso podemos actualizarla o dejarlo como esta; desde Windows seleccionamos la última versión del famoso lenguaje de programación que para el momento es la 3.6.4 y luego procedemos a su instalación con el ya conocido en Windows que es siguiente, siguiente siguiente... al menos que quieras hacer alguna configuración en especifico.

Modificando la variable de entorno PATH de nuestro sistema

Lo siguiente que tenemos que hacer es colocar Python en nuestro ambiente de sistema, lo que hacíamos con Java con el Java_Home pero con Python, y de esta forma podremos emplear Python desde la consola de Windows o Linux sin ningún problema sin importar en la ruta en la que nos encontremos.

Para hacer esto, nos vamos a la ubicación en donde instalamos Python, copiamos la ruta de instalación que en mi caso es la siguiente:

ruta instalación python

Para Windows, nos vamos a Equipo/Computer, nos ubicamos sobre "Este Equipo" y luego "Propiedades":

ruta instalación python

Y ahora sobre "Configuración avanzada del sistema":

configuración avanzada del sistema

Luego sobre el botón de variables de entorno:

Propiedades del sistema

Aquí nos saldrá un listado con algunas rutas de la cual nos interesa modificar sobre la variable Path:

Variables de entorno

Nos posicionamos sobre ella (la seleccionamos) y clic sobre editar y agregamos nuestro Path:

Path ruta python

Con esto tenemos todo lo necesario para poder empezar a trabajar con Python como veremos en posteriores entradas.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.

!Cursos a!

10$

En Udemy

Quedan días!

Ver los cursos
¡Hazte afiliado en Gumroad!

!Cursos desde!

4$

En Academia

Ver los cursos

!Libros desde!

1$

Ver los libros
!Web Alojada en Hostinger!