DesarrolloLibre

Desarrollo Web, Android, juegos y mucho más

Categorias
20-11-2017

Cuándo vamos a desarrollar aplicaciones para Android lo siguiente que se nos viene a la cabeza es Java, que es el lenguaje de programación por excelencia hasta los momentos en el desarrollo de aplicaciones Android, Java ha estado presente desde que Google lanzó su primer ambiente de desarrollo de software o IDE que era el famoso Eclipse con el plugin ADT, a posterior vino Android Studio que ofrece una experiencia mucho más agradable y estable que el ofrecido con Eclipse con el plugin ADT.

Uno de los puntos en común que tienen estos IDEs, es que en ambos casos, para desarrollar aplicaciones en Android se hace mediante Java...

Sin embargo esto va cambiando poco a poco y aparte de todos los problemas que ha tenido Google con el tema de las licencias al emplear Java, este es un lenguaje poco moderno, con sintaxis bastante enredada o compleja entre otras consideraciones o puntos negativos que a la final dificultan el desarrollo de aplicaciones en Android.

A raíz de los comentarios anteriores sumados a otras consideraciones Google ha decidido ir poco a poco desplazando Java por otro lenguaje de programación que al menos intenta esté al mismo nivel que Java como lenguaje de programación por excelencia al desarrollo de aplicaciones en Android con Android Studio.

Kotlin como posible candidato al reemplazo de Java

Kotlin es un lenguaje de programación que es mucho más sencillo, pragmático y moderno que Java 7 (que es el que emplea internamente Android), pudiendo compilarse y correrse en la Java Virtual Machine (JVM) sin mayor problema, permitiendo trabajar con librerías u otros archivos, clases, etc escritas en Java sin problema alguno; esto lo hace un poderoso candidato al momento de desarrollar aplicaciones en Android.

Android Studio 3.0 y Kotlin

Primeros pasos con android Studio

A partir de Android Studio 3.0 (recordemos que Android estudio es el Ambiente de desarrollo de Software oficial para el desarrollo de aplicaciones para Android; puedes ver los pasos de instalación así como información general sobre el mismo en el siguiente enlace: Primeros pasos con Android Studio) Google ha incorporado importantes cambios como podrás ver en este video:

Entre varios cambios destaca el soporte de Android Studio para Kotlin al momento de crear un nuevo proyecto:

Crear proyecto en android studio con soporte para kotlin

Cómo puedes deducir de la imagen anterior, esto no significa limitar al proyecto a codificarlo enteramente en Kotlin (que es una opción completamente válida) si no también podemos intercambiar o interoperar el código con Java cuando creamos necesario hacerlo.

Una vez agregado el soporte, ahora podemos agregar las clases o archivos en Kotlin que queramos:

crear archivo/clase kotlin

Cómo empezar con Kotlin

Actualmente no existe mucho material para programación para Android con Kotlin al ser todo esto una novedad; sin embargo existen algunas aplicaciones creadas totalmente con Kotlin cómo puedes consultar en el siguiente enlace:

Ejemplos en Kotlin

Y también contamos con la documentación oficial:

kotlin referencia

Publicidad

Give me for a beer!

Algunos recursos que te pueden interesar

Templates para Android y iOS

Templates para Android y iOS

Librería oficial de PayPal para Android

Librería oficial de PayPal  para Android

Generador de launcher para Android sin padding

Generador de launcher para Android sin padding

Algunos artículos que te pueden interesar

Primeros pasos con Retrofit: consume tu API REST desde Android

Primeros pasos con Retrofit: consume tu API REST desde Android

Retrofit es un cliente REST para desarrollar aplicaciones en Android, permite agregar convertidores personalizados para mapear los datos obtenidos desde una API REST en formato XML o JSON en un objeto de una clase personalizada mediante un desearilizador.

Andrés Cruz 04-09-2017

Usando el ProgressBar en Android para indicar procesos de carga

Usando el ProgressBar en Android para indicar procesos de carga

En esta entrada se habla sobre un método para indicar el progreso de carga de una operación que puede sustituir al ProgressDialog llamado ProgressBar.

Andrés Cruz 07-11-2017

Desarrollando aplicaciones de Realidad aumentada con Wikitude (parte 1)

Desarrollando aplicaciones de Realidad aumentada con Wikitude (parte 1)

En esta primera entrega veremos como configurar nuestro proyecto Android para comenzar a utilizar esta librería de realidad aumentada, para esto utilizaremos eclipse y el plugin ADT.

Andrés Cruz 26-09-2013