DesarrolloLibre

Desarrollo Web, Android, juegos y mucho más

20-04-2017

En esta entrada explicaremos cómo generar una apk firmada de manera automática al momento de compilar nuestro proyecto en Android Studio; esto tiene una gran importancia al momento de estar empleando servicios de terceros en los cuales suministramos el certificado SHA1 de nuestro aplicación, servicios como la autenticación o uso de servicios, o cualquier servicio que esté en Firebase o la Google Console.

Configurar el proceso de compilación para que firme automáticamente tu APK

Lo primero que debemos hacer es colocar la vista de Project en nuestro ventana de proyectos y dar clic derecho sobre nuestro proyecto y luego la opción Open Module Settings.

Nos vemos en el panel a app y luego en Signing:

android studio app signing

Seleccionamos o creamos nuestro archivo jks para nuestra keystore y demás datos solicitado; la creación de la keystore ya fue tratado en una anterior entrada llamada ¿Cómo firmar las aplicaciones Android?.

Ahora nos vamos a la pestaña Build Types de nuestro Android Studio y especificamos el Signing Config que creamos anteriormente:

app build types android studio

Cómo obtener el certificado SHA1 desde Android Studio

Hasta ahora sólo hemos indicado mediante una configuración en Android al compilador cómo va a generar nuestra aplicación, la cual estará firmada, ahora nos falta realizar unos series de pasos para obtener el certificado SHA1 de nuestra aplicación firmada en Android Studio; para esto debemos de realizar los siguientes pasos con nuestro proyecto abierto:

Damos clic en el panel Gradle:

android studio gradle panel

Damos clic el el botón de refrescar en caso de ser necesario y navegamos por el árbol de la siguiente manera: Tasks - Android y doble clic en signingReport:

android studio signing report

Ahora corremos nuestra aplicación y veremos en nuestra consola los siguientes datos:

android studio sha1

Y esta es el certificado SHA1 de nuestra aplicación Android firmada la cual podemos suministrar a los servicios que estemos empleando.

Puedes consultar La documentación oficial.


Publicidad

Give me for a beer!

Algunos recursos que te pueden interesar

Paleta de colores para el Material Design

Paleta de colores para el Material Design

Generador de launcher para Android sin padding

Generador de launcher para Android sin padding

Templates para Android y iOS

Templates para Android y iOS

Algunos artículos que te pueden interesar

El elemento symbol para los SVG en HTML

El elemento symbol para los SVG en HTML

En esta entrada veremos un elemento muy útil para trabajar con los SVG que es el elemento symbol; este elemento ahorra mucho trabajo y permite agrupar una serie de figuras básicas y pintarlos empleando el elemento use.

Andrés Cruz 01-06-2015

Localización de la instalación de las aplicaciones en Android

Localización de la instalación de las aplicaciones en Android

A partir del API Nivel 8 (Android 2.2), es posible que nuestras aplicaciones puedan ser instaladas en una memoria externa (por ejemplo una memoria Micro SD).

Andrés Cruz 27-12-2013

Desarrollando aplicaciones de Realidad Aumentada con Wikitude (parte 2)

Desarrollando aplicaciones de Realidad Aumentada con Wikitude (parte 2)

En esta segunda entrega haremos una aplicación funcional utilizando la realidad aumentada y el reconocimiento de imágenes utilizando el API de Wikitude.

Andrés Cruz 23-10-2013