DesarrolloLibre

Desarrollo Web, Android, juegos y mucho más

Categorias
¡Actualizado el 12-06-2017!

Rompiendo un poco el molde de hablar sobre desarrollo de software, hoy les vengo a hablar de algunos sistemas muy interesantes y necesarias para comenzar cualquier emprendimiento digital; estas herramientas son muy útiles si vives en países con un "descontrol cambiario" como Venezuela que imposibilita obtener cualquier otra divisa que no sea la nacional y ni hablar de una cuenta en una momenta extranjera.

idea

la idea de esta entrada es presentar algunas herramientas o sistemas freelance desde la cual podemos trabajar y otras herramientas que podemos emplear para guardar los fondos obtenidos y poder gastarlas en algún lado como servicios (hosting), compras (Amazon, ebay) etc.

Monederos electrónicos

En esta sección hablaremos de algunos de los principales monederos electrónicos que podemos emplear para retirar nuestros fondos.

PayPal: ENvía dinero, paga Online o configura una cuenta de comerciante

A esta altura quién no ha oído hablar de PayPal como monedero electrónico, cuáles son sus beneficios, cómo funciona, dónde podemos comprar, etc.

payPal logo
Una característica muy importante que tiene PayPal es su seguridad.

Al realizar alguna compra u operación todas las operaciones deben de realizarse desde la propia plataforma de PayPal y validar el ingreso del usuario/contraseña lo que hace "muy difícil" que alguien se haga con los datos de nuestra cuenta; esto es algo que sí podría pasar si empleamos otras soluciones como tarjeta de crédito o débito en el que tenemos que dar obligatoriamente los datos de la tarjeta como número de tarjeta, seguridad, pin, nombre a un tercero si queremos realizar alguna compra por Internet.

PayPal no es un banco, es más bien un monedero electrónico que nos permite recibir/enviar/gastar nuestros fondos en monedas como dólares, euros etc: PayPal cobra comisiones de alrededor del 9% al momento de recibir fondos de otras cuentas pero es completamente gratuito al momento de realizar compras en plataformas como eBay.

En Internet hay muchas fuentes que indican cómo puedes crear una cuenta en PayPal así que no se detallarán estos pasos; aunque debes tener presentes que existen 3 tipos de cuenta en PayPal:

Probablemente te interese es la primera opción si solo deseas emplearla como medio de depósito y para compras por Internet, aunque es bueno tener presente las otras dos tipos de cuenta que usaremos en otra entrada en la que crearemos una pasarela de pago como PayPal sandbox y CodeIgniter.

PayPal Sandbox son cuenta de pruebas empleadas por los desarrolladores para realizar operaciones ficticias en nuestras aplicaciones.

Una vez que te hagas con tu cuenta, no olvides validar o verificar tu cuenta PayPal para no tener ninguna limitación al momento de emplear la cuenta PayPal; podemos activarla con una tarjeta de crédito o con una tarjeta Net+.

PayPal es aceptado en todos lados
Ebay, Google Play y muchos otros servicios en Internet (inclusive tiendas físicas) aceptan PayPal como medio de pago.

Payoneer: Reciba sus pagos de empresas y mercados globales

payoneer logo

Payoneer al igual que Paypal es una excelente opción para nuestro monedero electrónico; permite crear una cuenta virtual en dólares en algun banco en los Estados Unidos que se encuentra asociada una tarjeta de débito física la cual llega en aproximadamente tres semanas a la dirección suministrada ¡completamente gratis! (bueno, te cobran como 12$ al activar la cuenta).

Payoneer permite retirar fondos y comprar en todos lados al ser una afiliada a MasterCard.
payoneer tarjeta logo

Puedes solicitar tu tarjeta desde el siguiente enlace y ganarte 25$ abonados a tu nueva cuenta:

payoneer planes

Así de fácil :) (bueno, tienes que abonar primero 100$ para obtener los 25$).

Puede ver más información sobre coste de comisiones y mantenimiento en el siguiente enlace:

referir amigo
Payoneer ofrece interesantes características al tratarse de una tarjeta de débito que generalmente está asociada al Banco de América y de la cual podemos transferir nuestros fondos.

Inclusive con Payoneer puedes retirar tus fondos por cajeros automáticos casi en todos lados (menos en Venezuela obviamente -.-), realizar compras en tiendas físicas, Amazon, etc.

De nuevo, para saber como registrarte y pedir tu tarjeta puedes consultar cualquier otra fuente; en Google encontrarás bastante con tan solo colocar 'Payoneer' y abre los primeros cinco enlaces.

Cuentas bancarias, Neteller Bitcoin

Existen otros métodos que podemos emplear para crear nuestro monedero electrónico un poco más complicados (dependiendo del país en que te encuentres) como cuentas bancarias que en muchos casos sería el caso ideal pero más difícil de obtener (de ahí el porqué surgieron tantos métodos alternativos como los ya presentados aquí).

Neteller

neteller logo

Neteller viene siendo una interesante opción a Payoneer; o mejor, una cuenta complementaria con Payonner; puedes hacer cosas como crear tarjetas virtuales y crear tarjetas de regalo; aunque en los últimos meses han decidido dejar (en la práctica) de ofrecer sus servicios en varios países de América Latina en las cuales no puedes emplear ningún tipo de tarjeta, ni virtual ni fisica.

Las tarjetas virtuales son una excelente opción para compras por Internet ya que puedes colocar limitaciones sobre la misma; y de esta manera evitar tener todos tus fondos asociados a una tarjeta y proteger tu tarjeta física de esa forma controlas tu tarjeta física ya sea la de Neteller o Payoneer en tus compras por Internet.

Neteller no solo tarjetas de regalo y virtuales

Al igual que con Payonner, con Neteller también puedes tener una tarjeta física de débito:

neteller tarjeta

Por lo demás, prácticamente puedes realizar las mismas operaciones con una tarjeta Neteller con una tarjeta Payonner.

Neteller y Payonner

Lo bueno de Neteller (que aun no he podido comprobar) es que cobra por recargar y no por transferencia cuyas tarifas puedes ver aquí:

neteller planes

Y es una interesante opción, ya que Payoneer cobra comisiones tanto por recarga como por operaciones (ver planes de Payonner)

Lo malo de Neteller

La recarga; por alguna razón no es tan popular en plataformas de trabajo freelance como método de pago lo que complica su recarga, pero por suerte plataformas como Nubelo aceptan Bitcoin como método de pago y puedes emplear los bitcoins para transferir fondos a su cuenta de Neteller o Skrill.

Lo malo de Neteller es que no se puede recargar con PayPal, entre los métodos de ingresos señalados aquí sería por cuentas bancarias o Bitcoin.

Bitcoin: Se tu propio banco

bicoin logo

Seguramente habrás oído hablar la apuesta de los Bitcoins como una moneda de digital o divisa electrónica y las cuales son realmente caras y cuestan a la fecha más de 2000$.

La principal diferencia con cualquier otra moneda es que los Bitcoin es una moneda descentralizada.

BitCoin no pertenece a un banco o institución

BitCoin es descentralizado, no pertenece a ningún ente, gobierno, banco o institución lo que lo hace realmente interesante y complicado al mismo tiempo; para usar.

¿Porqué complicado?

Más bien diferente a los medios tradicionales que constan de un usuario y password sobre algún sistema alojado en servidores de una empresa; Bitcoin lleva a otro nivel la idea de 'monedero electrónico' llevándolos a los siguientes cuatro tipos:

monedero bitcoin

Como puedes ver, existen 4 tipos de carteras: móvil, escritorio, hardware y web, la idea de todo esto es tener un verdadero 'monedero virtual' y si se pierde (al igual que pasa en la vida real) no tendrás forma de recuperarlo y perderás todos los ingresos que tengas en esa cuenta.

Para comenzar con Bitcoin recomienda el uso de un sistema Web los cuales guardan nuestra billetera virtual con nuestro bitcoins y solo debemos preocuparnos de nuestro usuario, contraseña y proteger nuestra cuenta.

Como generar fondos en Internet

dolares

Teniendo nuestro métodos de pago listo y enfilados para recibir depósitos, es hora de ponernos a trabajar para empezar a generar ingresos; pero ¿qué métodos de trabajo en Internet (freelance) existen?.

freelance

Existen muchas plataforma de trabajo online (cada día encuentro nuevas e interesantes plataformas de trabajo online) aunque aquí veremos las que YO he empleado:

Freelancer:

freelancer logo

Freelancer es una comunidad con más de 11 millones de usuarios y más de 24 millones de proyectos publicados; dado estas cifras verás que tienes muchas opciones para escoger un proyecto pero también muchísima competencia.

Un punto importante en freelancer es que existen proyectos en español (aunque en inglés existen muchísimos más), muchos de ellos de Argentina, México, Uruguay y España principalmente.

Una vez que nos registremos en freelancer la misma solicitará que coloque un medio de pago la cual puede ser una tarjeta de crédito o tu PayPal ya activado.

Al adentrarnos un poco más a la plataforma veremos que funciona con una especie de planes todos pagos a excepción de uno:

planes ofrecidos en freelancer

Como se comentó a un inicio, hay mucha competencia, así que con solo 8 postulaciones vinculadas a nuestro plan gratuito para el mes es demasiado poco; sobre todo cuando nos llegan correos tan pocos alentadores como estos:

recordatorio de ofertas freelancer

Así que debes de ofertar bastante y con conciencia para obtener algunos proyectos; además, lo bueno de ofertar un plan "avanzado" o más costoso es que nuestras postulaciones tendrán una mayor oportunidad de colocarse entre las primeras posiciones independientemente de nuestra reputación medida a través de comentarios de los empleadores y pruebas realizadas

Postulando proyectos, una vez que tenemos nuestro perfil listo:

perfil freelancer

Podemos escoger algunos proyectos basados en las habilidades que definimos en nuestro perfil; para ofertar un proyecto veremos una ventana similar a esta:

sistema de propuesta en freelancer

Verás que hay dos campos principales:

No todo es color de rosas con Freelancer

Freelancer a mi parecer es una plataforma bastante problemática en varios sentidos; en dicha plataforma se pueden encontrar descripciones de proyectos completos y/o de gran envergadura por montos absurdos (10$, 30$) lo que le quita mucho interés a la plataforma y difícilmente ser considerable como seria al no poder manejar internamente o de alguna manera estos asuntos (ya que ni denunciando el proyecto prestan la más mínima atención); el soporte de freelancer además de malo y retardado (en el tiempo de respuesta) es completamente inútil al momento de tratar con clientes abusivos muy difíciles de detectar al momento de aceptar trabajos de dichos clientes y es que para Freelancer da todas las ventajas a los clientes y ninguna a los freelancer y sistemas como las disputas son prácticamente una pérdida de dinero y tiempo; en definienta, el freelancer no cuenta con ningún apoyo en esta plataforma.

Por si fuera poco lo anterior, Freelancer ¡actualizó su sistema de cobro a comisiones para hacerlo más eficiente! (¡para ellos por supuesto!) y es que al momento de aceptar la adjudicación de un trabajo, ellos te cobran la totalidad de la cuota que corresponde a un 10 por ciento del proyecto (al empleador también le cobran el 10% del costo total del proyecto pero es cuando este realice un depósito), entonces en la práctica para un freelancer además de tener que postular bastante (y evitar dar clic al botón gigante y de color azul que siempre se despliega al momento de realizar la postulación para promocionar tu oferta -que no sirve para nada- en la cual por su puesto vuelven a cobrar...) para obtener un proyecto para un cliente que no conocemos sus intenciones Freelancer cobra la comisión total del proyecto sin ni siquiera el freelance haber percibido algo y sin ni siquiera existir el depósito de garantía que debe de realizar el empleador y que por supuesto es opcional para el cliente.

Y lo peor a la fecha es su "tasa de conversión" la cual también es muy "eficiente" al igual que el cobro de las comisiones:

conversión en freelancer

Como puedes apreciar en la imagen, para Freelancer y sus supuestos 1000 bancos a los cuales hacen referencia los "eficientes" señores de soporte, indican que para ellos él euros vale prácticamente igual que el dólar, es decir un dólar es igual que un euro; así que luego de trabajar durante varios días en un proyecto que en la práctica, pagamos de entrada para comenzar a trabajar... y rezando que el cliente no sea un cliente tramposo y que no perdamos fondos patrocinando postulaciones en los proyectos de los clientes y finalmente reunir sus ingresos para querer retirarlo y si de mala suerte realizamos la conversión (o la realizan ellos casi que de manera automática) podemos seguir perdiendo dinero lo cual es estupendo para Freelancer; lo peor del asunto es que un euro equivale a un dólar según freelancer, pero al revés (un dólar a un euro) según las matemáticas de freelancer y sus "1000 bancos" el el dolar vale aproximadamente 0.8 euros, así que si, otra forma de quitarnos nuestros ingresos por no decir otra cosa.

Aun después de explicado todo esto, Freelancer es una buena opción para conseguir clientes serios que en realidad quieran trabajar pero como en todas las plataformas, hay que buscarlos con lupa y ser muy conciso al momento de conversar los detalles del proyecto.

Nubelo:

nubelo logo

Nubelo es una plataforma que funciona de manera muy similar a Freelancer y maneja un sistema similar para postularnos en los proyectos:

sistema de propuesta en nubelo

Cómo ves, descripción e hitos asociados al proyecto.

Lo bueno y malo al mismo tiempo de Nubelo es que su comunidad es más reducida y por lo tanto hay menos ofertas de proyectos pero también hay menos demanda y por lo tanto mayores opciones de ser seleccionado.

España bandera

Como verás muchas propuestas son de personas de España (que en mi criterio son un poco más calmados que los de latinoamérica :)) y esto en parte se debe a que Nubelo es una solución realizada en España.

Para la desgracia de muchos en la cual me incluyo nuestra querida plataforma Freelancer compró Nubelo (y como 20 web más para los freelance) y por ende ya no existe y otra puerta que se cierra (en parte ya sabemos que hace Freelancer con el cobro del 20% de comisión y demás trucos para hacerse con nuestros fondos) si quieres saber más al respecto sobre la compra de Nubelo les comparto el siguiente enlace: El Blog del Redactor Freelance.

Workana:

workana logo

Workana viene siendo la solución de freelancer de los latinoamericanos; funciona de manera muy similar a las dos anteriores con el sistema de descripción e hitos y cuenta con una importante cantidad de proyectos publicados de forma diaria:

sistema de propuesta en workana

Prácticamente todos los proyectos postulados están en español; la verdad para mi no ha sido una plataforma muy remunerativa como si lo ha sido Freelancer a pesar de todos los inconvenientes que presenta, Workana también presenta proyectos muy mal descritos, confusos y/o complejos con presupuestos absurdos en la que una gran cantidad pide sistemas completos en donde el cliente estima pagar menos de 40 euros; tambien tengo entendido que el sistema de soporte es pésimo y comete muchos errores y beneficia sobre todo al cliente; desconozco que tan bien les estará yendo al día de hoy ya que podemos ver proyectos con muy pocas postulaciones dando a entender que muchos freelancer han perdido interés en la plataforma.

infoJobs e Twago

Infojobs y Twago logos

Las plataformas de InfoJobs y Twago, no tiene muchos proyectos de mi interes (muchas son ofertas de trabajo) y no actualizan demasiado el listado de proyectos, pero son dos plataformas que podemos tener en cuenta ya que mientras más opciones mejor.

Twago tiene un sistema de créditos los cuales se renuevan cada cierto tiempo pero dan muy pocos, como resultado que la cantidad de ofertas por mes son muy pocas a menos de que compres créditos.

LanceTalent

LanceTalent logo

LanceTalent es otra web freelance a tener en cuenta, en general su funcionamiento es similar al de las demás web que hemos visto hasta el momento; armas tu perfil con tu información personal y habilidades y luego disponemos de un buscador con los proyectos publicados; hay muy pocos proyectos generados diarios, por lo que e visto, todos son es español pero es otra web freelance que podemos ver de vez en cuando.

Fiverr y Geniuzz

Fiverr y Geniuzz logos

Estas son dos plataformas muy parecidas en su funcionamiento y ofrecen un funcionamiento diferente a los medios freelancer anteriores; la idea es que postulemos nuestros servicios y los empleadores o clientes nos busquen a nosotros, vean nuestros servicios y nos contacten; puedes agregar "extras" para armar un servicio más completo en donde el cliente pueda personalizar el servicio a comprar y de esta manera obtener un mayor ingreso:

Fiverr GIG

Lo interesante de ambas plataformas es que aparte de colocar nuestros servicios, poco más tenemos que hacer, simplemente esperar a que los cliente nos llamen y estar pendiente de actualizar nuestros servicios para mantenerlos al días con nuestros trabajos.

SoyFreelancer: ¡Un ejército de freelancer disponibles en todo momento!

soyfreelancer

Con un eslogan de lo más peculiar en donde el cliente esperemos no se lo tome demasiado en serio y aparezca un domingo en la noche..., es una plataforma que conocí recientemente que al igual que Workana es orientada a usuarios de habla hispana y que todavía estoy probando, como todos los sistemas vistos anteriormente, cuenta con un sistema de cuentas Premium, básicas y gratuitas con distintos beneficios en cada uno de ellas, además la metodología de pago es mediante mediante el sistema de escrow o depósito en garantía, que consiste en que la plataforma retiene los fondos hasta concluir el proyecto o hasta que alguna de las partes incumpla.

La web cuenta con sistema de chat integrado al igual que las demás soluciones (que a veces se queda un poco corto al momento de hablar de proyectos medianamente complejos), cuenta con una completo gestión de la formación y experiencia del freelance en donde permite cargar datos básicos, habilidades, fotos, carteras de proyecto y hasta el mismo CV.

Tiene un sistema de ofertas bastante interesante y habría que medir que tan efectivo es en donde puedes enviar una pregunta al empleador u ofertar de una vez:

soyfreelancer postular

En el ejemplo anterior vemos que apenas el proyecto anterior ha recibido dos propuesta (con más de 3 semanas de vigencia) en donde el proyecto tiene hasta un mes de vida y un par de preguntas en donde el cliente no ha respondido; por supuesto algunos tienen más ofertas de freelancer interesados, pero no demasiadas y de aquí probablemente el porqué los tiempos de vida del proyecto son bastante prolongados.

Es un sistema relativamente nuevo que de momento no cuenta con una cartera muy impresionantes de proyectos y tampoco muchos freelancer pero esperemos que crezca en el tiempo (y que no sea comprada por otros sistemas...).

Para terminar

finalizar

Por supuesto como todo en Internet existen muchísimas más las cuales iré agregando y narrando mi experiencia a medida que las emplee.

La verdad esta es una oportunidad muy interesante que tenemos para evaluar nuestros conocimientos y además conseguir un ingreso adicional (que en Venezuela debido a la situación viene siendo una gran fuente de ingreso y es que es imposible trabajar de forma honrada, tradicional y profesional en dicho país) y no debemos pasar por alto si deseamos seguir evolucionando en el ámbito profesional ya que no hay nada que se asemeje para trabajar para nosotros mismos y la posibilidad de poder construir nuestra propia cartera de clientes y proyectos.


Publicidad

Give me for a beer!

Algunos artículos que te pueden interesar

Medios para emprender: webs freelance y monederos electrónicos

Medios para emprender: webs freelance y monederos electrónicos

Hoy les vengo a hablar de algunas herramientas muy necesarias para comenzar cualquier emprendimiento digital: Nubelo, Freelancer, Workana, Bitcoin, PayPal, Neteller, Payoneer y otros.

Andrés Cruz 12-06-2017