¿Cómo crear una aplicación en la Graph API de Facebook?

13-01-2016 - Andrés Cruz

¿Cómo crear una aplicación en la Graph API de Facebook?

Este material forma parte de mi curso y libro completo; puedes adquirirlos desde el apartado de libros y/o cursos.

Facebook es una gran red social que ha venido creciendo (sobre todo en sus inicios) a pasos agigantados y ha venido incorporando multitud de características y otros servicios pero que en esencia permite indicar el estado de una persona o un grupo de personas o usuarios de Facebook.

Como toda empresa serie que se respete, Facebook también cuenta con su propia plataforma para que los desarrolladores creen aplicaciones para conectarse con Facebook.

La Graph API de Facebook viene siendo la forma en la que se organiza esta red social: sus usuarios,foros, post, grupos y para nosotros los desarrolladores para emplear toda esta y conectarla con nuestra aplicaciones (PHP, Android, ect); todo comienza con crear una aplicación en Facebook.

Esta aplicación que detallaremos no es más que un grupo de configuraciones realizadas en la API Graph API de Facebook que emplearemos en otro artículo para conectar una cuenta de Facebook (tomados los parámetros necesarios) a alguna aplicación PHP y realizar múltiples operaciones como publicar un post, traernos todos nuestros amigos,etc.

Antes de comenzar a de mencionar y explicar los pasos necesarios para crear un aplicación en la Graph API de Facebook, deseo recordar que no es la primera vez que hablamos de crear y configurar aplicaciones desde la API de una aplicación; hace ya un buen tiempo explicamos ¿Cómo conectarnos a Twitter y enviar tweets con PHP? paso fundamental para conectarnos a la API de Twitter y realizar una gran cantidad de operaciones permitidas por la API Rest de Twitter:

Estos fueron los primeros pasos en este mundo que entre muchas otras cosas permite automatizar de alguna manera tareas que pueden resultar recurrente en nuestras Redes Sociales como Twitter, y economizar mucho tiempo.

Creando la aplicación con Facebook

Ahora si, ya terminada la introducción y explicada como será los siguientes artículos sobre el desarrollo de aplicaciones con Facebook creemos la aplicación en la Graph API de Facebook cuyos pasos se asemejan bastante a la de Twitter.

En esta primera entrada solo veremos como crear una aplicación en la Graph API de Facebook, en entradas futuras veremos cómo emplearla desde una aplicación PHP para -por ejemplo- publicar un simple post en nuestro muro.

8 Pasos para crear una aplicación en la Graph API de Facebook

Primero debemos dirigirnos al enlace https://developers.Facebook.com/ menú ubicado en la esquina superior derecha y presionar sobre "My Apps":

crear app en facebook

Ahora clic sobre "Add a New App"; luego cargará una pop-up que permite seleccionar la plataforma con la cual deseamos trabajar:

  • Android
  • IOS
  • Web

Elegimos con la plataforma a trabajar -en nuestro caso será un sitio web-:

crear app web en facebook

Colocamos el nombre de la aplicación y presionamos sobre el botón "Create New Facebook App ID".

crear app new en facebook

Seleccionamos en el listado el tipo que se adapte más a nuestra aplicación; por ejemplo de comunicación:

crear app seleccion en facebook

Y presionamos sobre el botón "Crear identificador de la aplicación":

crear app selección aceptar en facebook

Vamos casi al final de la página para configurar la URL de la aplicación que crearemos en otra entrada; también podemos realizar este paso más adelante.

colocar url app en facebook

Ahora volvemos nuevamente al menú "My Apps" y veremos nuestra aplicación ya creada.

menú My Apps en facebook

Pero todavía falta configurar un detalle más y explicar otra sección que emplearemos en otra entrada; damos clic en nuestra aplicación recién creada (test en nuestro caso).

Veremos un panel ubicado a la izquierda con varias opciones; parémonos en "Dashboard":

dashboard facebook

De aquí tomaremos los tokens que permitirán emplear la aplicación creada en la Graph API de Facebook desde nuestra aplicación PHP que crearemos en otra entrada.

Ahora vamos a "Setting" del menú izquierdo y agregamos el dominio, que para nuestro ejemplo es localhost:

setting facebook

Muy importante es presionar sobre guardar y así evitar perder cualquier cambio realizado.

Conclusiones

Esto es todo, por ahora vimos lo sencillo que es crear una aplicación en la Graph API de Facebook, en la siguiente entrada veremos cómo crear nuestra aplicación PHP empleando la librería provista por Facebook que puedes descargar desde el siguiente enlace: Getting started with the Facebook SDK for PHP.

Andrés Cruz

Desarrollo con Laravel, Django, Flask, CodeIgniter, HTML5, CSS3, MySQL, JavaScript, Vue, Android, iOS, Flutter

Andrés Cruz en Udemy

Acepto recibir anuncios de interes sobre este Blog.

!Cursos a!

10$

En Udemy

Quedan días!

Ver los cursos
¡Hazte afiliado en Gumroad!

!Cursos desde!

4$

En Academia

Ver los cursos

!Libros desde!

1$

Ver los libros
!Web Alojada en Hostinger!