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17-08-2015

Como bien sabrán ya hace un tiempo que Google ofrece dos formas oficiales para desarrollar aplicaciones Android; una de ellas ya la hemos hablado antes Eclipse con el plugin ADT y la otra es Android Studio; IDE que estuvo un muy buen tiempo en las fases alfa, beta, … y por lo tanto no eran muy "estables" (si es que alguna vez podemos considerar a Eclipse en sus múltiples adaptaciones como estable...) y no muy recomendable para el desarrollo de aplicaciones Android.

Sin embargo ya hace unos cuantos meses Android Studio pasó a su primera versión (V1) y con esto finalmente salió de la fase beta.

Android Studio, nuestro mejor aliado para el desarrollo de apps Android

Android Studio es una poderosa herramienta para construir aplicaciones Android el cual debería ser la "norma" al momento de desarrollar aplicaciones Android al ya incorporar una gran cantidad de herramientas con la cuales no cuenta Eclipse (como Android Device Monitor) o deben ser instaladas en base a plugins (Gradle...).

Esta entrada ofrece una introducción básica para Android Studio.

Veremos como instalar Android Studio, dar los primeros pasos, algunos atajos de teclado que seguramente empleas en el viejo Eclipse con el plugin ADT y algunas explicaciones sobre su interfaz y nuevos cambios.

Instalando Android Studio

Para hacernos con nuestra copia de Android Studio para su posterior instalación, debemos ir al portal oficial de Android en el siguiente enlace Android Studio y clic en el botón Download Android Studio:

Descargar Android Studio

Instalar Android Studio en cualquier plataforma no puede ser más fácil; en Linux debemos desempaquetar el archivo descargado, lo reubicamos en el directorio que deseemos y ejecutamos el studio.sh ubicado dentro de la carpeta bin del IDE:

sh studio.sh

A partir de aquí nos lanzará el instalador -que al igual que en Windows- prácticamente se configura solo; deberás tener una conexión a Internet para que termine de descargar todos los módulos, SDK, librerías de soporte, etc. Es recomendable que instales de una vez el paquete de Google Play Service:

Instalar Google Play Service en Android Studio

Por si te apetece desarrollar en cualquiera de las API que ofrece Google como Google Maps, Google cloud messaging entre otros.

Creando un proyecto en Android Studio

Una vez instalado y descargado todas las dependencias de Android Studio finalmente podemos comenzar a desarrollar aplicaciones en el mismo.

Para ello creamos nuestro primer proyecto:

File > New > Project

¿Qué nos ofrece Android Studio?

Una vez instalado y creado nuestro proyecto en Android Studio veremos una interfaz un tanto cargada como la siguiente; lo primero que veremos es una estructura diferente al que manejabamos en Eclipse con el plugin ADT tanto en la interfaz como en nuestro proyecto:

Interfaz Android Studio

Si nos vamos al AndroidManifest.xml:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    package="net.desarrollolibre.dolphinaudio" >

    <uses-permission android:name="android.permission.RECORD_AUDIO" />
    <uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE" />


    <application
        android:allowBackup="true"
        android:icon="@mipmap/ic_launcher"
        android:label="@string/app_name"
        android:theme="@style/AppTheme" >
        <activity
            android:name=".MainActivity"
            android:label="@string/app_name" >
            <intent-filter>
                <action android:name="android.intent.action.MAIN" />

                <category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" />
            </intent-filter>
        </activity>
    </application>
</manifest>

Veremos que es bastante pequeño y falta información sobre la configuración del proyecto; por ejemplo, el nivel de targetSdkVersion y minSdkVersion -por nombrar algunas-; estas configuraciones ahora las debemos de manejar desde los archivos Gradle:

Listados de archivos Gradle en Android Studio
Los archivos Gradle son archivos de texto plano para editar los distintos módulos, librerías y configuraciones a incorporar en nuestro proyecto.

La mayoría de las veces basta con editar el /app/build.gradle:

apply plugin: 'com.android.application'

android {
compileSdkVersion 22
buildToolsVersion "22.0.1"

defaultConfig {
applicationId "net.desarrollolibre.dolphinaudio"
minSdkVersion 15
targetSdkVersion 22
versionCode 1
versionName "1.0"
}
buildTypes {
release {
minifyEnabled false
proguardFiles getDefaultProguardFile('proguard-android.txt'), 'proguard-rules.pro'
}
}
}

dependencies {
compile fileTree(dir: 'libs', include: ['*.jar'])
compile 'com.android.support:design:22.2.0'
compile 'com.android.support:support-v13:22.2.1'
compile 'com.android.support:cardview-v7:22.2.0'
compile 'com.android.support:recyclerview-v7:22.2.0'
compile 'com.android.support:appcompat-v7:22.2.0'
}

En el cual están las dependencias (módulos) y parte de las configuraciones básicas de Android (targetSdkVersion y minSdkVersion).

Los módulos en Android Studio

Ahora es más fácil emplear librerías creada por terceros que como podrás darte cuenta en su mayoría ofrecen la opción de incorporarlas mediante una simple dependencia.

Importar librerías dentro de los proyectos mediante gradle

En el siguiente link List of Android UI/UX Libraries podrás encontrar una sección bastante grande de recursos para Material Desing, revisa algunos y veras en la sección de instalación enlaces como:

dependencies { 
compile 'com.github.navasmdc:MaterialDesign:1.5@aar' 
}

¿Qué más nos ofrece Android Studio?

Hay unas cuantas herramientas bastante interesantes que nos permiten conocer más a fondo cómo funcionan nuestras aplicaciones, lo cual resulta en un recurso muy útil para probar nuestras aplicaciones antes de publicarlas en algún lado como Google Play; una de ellas es Android Device Monitor.

Android Device Monitor

Para que conozca como funcionan estas herramientas te recomiendo los siguientes videotutoriales creados por la gente de Google:

La herramienta la puedes encontrar en:

Tools > Android > Android Device Monitor

También veremos que existen ventanas de lo más útiles como las presentadas para nuestros layout con su modalidad diseño/código que veíamos en otras aplicaciones como DreamWeaver.

Algunos comandos de interés al migrar de Eclipse con el plugins ADT

Para indentar nuestro código en Eclipse con el plugins ADT en vez de utilizar la combinación de control+shift + F debemos emplear Control+ Alt + L.

Para emplear la opción de Buscar/Reemplazar debemos emplear la combinación de teclas Control + F.

Para completar es la misma combinación de teclas que Eclipse Control + Barra Espaciadora.

Creando nuestros dispositivo

Dispositivos virtuales

Al igual que ocurría con Eclipse con el plugins ADT, debemos de tener configurados al menos un dispositivo para probar nuestras aplicaciones desde la computadora; la herramienta en cuestión se sigue llamando AVD (Android Virtual Device); esta es una de las muchas características que se trajeron de Eclipse con el plugins ADT; para acceder al AVD debemos ir a:

Tools > Android > AVD Manager

Dispositivos físicos

También puedes emplear dispositivos físicos; para esto debemos habilitar las opciones del desarrollador en nuestro dispositivo Android, esto ya fue tratado en una entrada anterior: CONFIGURANDO UN DISPOSITIVO ANDROID PARA DESARROLLAR; una vez realizado esto, conectamos nuestro dispositivo y veremos una pantalla como la siguiente:

Dispositivos físicos - Asus TF300

Tablet Asus TF300

De esta forma aunque seguramente se tardará un poco más el proceso de ejecutar alguna aplicación en el dispositivo (en comparación con alguno virtual), pero el sistema tendrá menos procesos a realizar debido a que no tiene que mantener un dispositivo virtual para nuestras aplicaciones.

Conclusiones

Esta entrada es solo una rápida visión a lo que nos ofrece Android Studio para que te animas a cambiar tu viejo Eclipse, pero quedan todavía muchas más características que seguramente podrás encontrar interesante además de que aún sigue siendo un IDE en desarrollo y seguramente Google nos sorprenderá con otras herramientas de lo más útiles.


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