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07-07-2014

En este artículo conoceremos los primeros pasos a realizar para integrar la API de Google Maps en nuestras aplicaciones Android.

1. El proyecto

Lo primero que debemos hacer es crear el proyecto en donde más adelante incluiremos la API de Google Maps.

2. Obtener la SDK de Google Play Service

Debemos obtener la SDK de Google Play Service; la misma proporciona la API de Google Maps que es la que deseamos utilizar en nuestro proyecto:

Windows >> Android SDK Manager

Y descargamos el paquete llamado "Google Play Service":

console developers google

3. Obtener la API Key

La API key no es más que una clave (key) que permite utilizar el servicio de Google Maps en una aplicación para Android; antes de detallar los pasos a seguir para obtener la API key, es necesario obtener cierta información sobre nuestro proyecto para dejarla "a mano"; la misma será solicitada cuando vayamos a crear la API key:

3.1 Obteniendo información del proyecto

3.2 Obteniendo la API key

La API key es necesaria para poder emplear el servicio de mapas en las aplicaciones Android que vayamos a desarrollar; para conseguirla hay que realizar los siguientes pasos:

4. Configurando el proyecto Android con la API de Google Maps

Primero abrimos el AndroidManifest.xml de la aplicación y agregamos las siguientes líneas dentro de la etiqueta application:

<meta-data
    android:name="com.google.android.gms.version"
    android:value="4323000" />
<meta-data
    android:name="com.google.android.maps.v2.API_KEY"
    android:value="my_api_key" /> 	

En donde my_api_key es la API key que copiamos hace un rato.

Los permisos necesarios para que la aplicación pueda acceder a los servicios de Google Maps:

    <permission
        android:name="com.desarrollolibre.googlemapsv1.permission.MAPS_RECEIVE"
        android:protectionLevel="signature" />
    <permission
        android:name="com.desarrollolibre.googlemapsv1.permission.C2D_MESSAGE"
        android:protectionLevel="signature" />
    <uses-permission android:name="com.desarrollolibre.googlemapsv1.permission.C2D_MESSAGE" />
    <uses-permission android:name="com.google.android.c2dm.permission.RECEIVE" />;
    <uses-permission android:name="com.desarrollolibre.googlemapsv1.permission.MAPS_RECEIVE" />
    <uses-permission android:name="com.google.android.providers.gsf.permission.READ_GSERVICES" />
    <uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE" />
    <uses-permission android:name="android.permission.INTERNET" />
    <uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_NETWORK_STATE" />
    <uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE" />

La librería gráfica:

    <!-- opengl for maps -->
    <uses-feature
        android:glEsVersion="0x00020000"
        android:required="true" />

Reemplazamos el contenido del layout de la actividad por lo siguiente:

<fragment xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
        android:id="@+id/map"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="match_parent"
        class="com.google.android.gms.maps.SupportMapFragment"/>

Colocamos que la actividad herede de:

android.support.v4.app.FragmentActivity

5. Agregar Google Play Service al proyecto

Este paso puede resultar un poco confuso; ¿ya no agregamos el Google Play Service en el paso 2? la respuesta corta, no. Solo descargamos la SDK y la registramos dentro del proyecto; ahora falta agregarla al mismo:

Click derecho sobre el proyecto; en el menú emergente:

Android Tools >> Add Support Library:

eclipse menu add support library

Ahora referenciamos en el proyecto la librería que acabamos de importar; click derecho sobre el proyecto; en el menú emergente:

Properties >> Android >> google-play-service_lib:

agregar google play service al proyecto android

6. Ejecutar la aplicación

Si has seguido los pasos anteriores, al ejecutar la aplicación deberías ver una pantalla similar a la siguiente:

ejemplo de google maps corriendo en un dispositivo android

En el próximo artículo veremos como agregar los marcadores (Markers) en el mapa e interactuar con ellos.


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